COZUMEL, MX. – Con el banderazo inaugural comenzó de manera oficial el Programa municipal de protección de la tortuga marina temporada 2024, en el campamento tortuguero San Martín, donde en los próximos seis meses trabajarán de manera coordinada gobierno, sociedad civil y el sector privado, para realizar labores de monitoreo, salvamento y liberación de las crías de las especies marinas que cada año anidan en la isla.

Durante el evento efectuado en las instalaciones del campamento tortuguero San Martín, ubicadas en frente de la playa Mezcalitos, se dio a conocer que en este periodo del año que comprende de mayo a octubre, las diferentes brigadas recorrerán diariamente, en especial en horario nocturno, los 20 kilómetros de playas que abarca este campamento entre Mezcalitos y playa Rastas, realizando por la noche labores de monitoreo y por el día rescate y limpieza de nidos.

El objetivo será conservar a las tres especies con presencia en la isla, “Caguama”, “Verde” y “Carey”, siendo que esta última solo arriba para alimentarse de los nutrientes, sin realizar aquí su ciclo de anidación, por lo que únicamente embellecen los arrecifes del polo turístico, mientras que de las otras dos, que sí cumplen con su ciclo de reproducción en la isla, la tortuga Caretta caretta “Caguama” es la que se encuentra en mayor peligro de extinción, y la Chelonia mydas “Verde” también tiene esa misma situación, pero con una tendencia positiva de incremento en la región.

Por otra parte, también trascendió que, en promedio, de cada mil crías de tortugas marinas que logran ser liberadas en el mar de la isla sólo una consigue sobrevivir y llegar a la edad adulta.

El programa de protección a esta especie en la isla inició desde el año 1987 por parte del estado, siendo que en 1989 quedó en manos del municipio con el Campamento San Martín.

Durante el año 2022-2023 se marcaron 403 nidos de tortuga “Caguama” y 7 mil 770 de tortuga “Verde”, y se liberaron 3 mil 152 crías de tortuga “Caguama y 297 mil 484 de tortuga “Verde”, siendo la primera vez que este campamento San Martín, cuenta con instalaciones propias que permiten al equipo técnico contar con más herramientas, mejor desempeño y con ello, un mayor resultado en esta y las futuras temporadas. (Comunicación Social Cozumel)

 

Comentarios en Facebook