Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Durante los Foros Democráticos organizados por la Canaco, quienes aspiran a la gubernatura de Yucatán, coincidieron en que uno de los problemas más urgentes por atender en Mérida es el tema de movilidad.
En una dinámica con un formato parecido a un debate, las candidaturas respondieron preguntas realizadas por la sociedad civil y el sector empresarial, mismas que abordaban temáticas de economía, seguridad, justicia, empleo informal, entre otras, pero en la que más hicieron hincapié fue en cuanto a la problemática de movilidad que persiste en la capital yucateca.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera consideró por ejemplo que Mérida necesita ser una ciudad más caminable en la que cualquier persona pudiera transitar, ya fuera en silla de ruedas o caminando.
De igual forma comentó que se necesitan vías alternas en las calles para evitar la saturación en las calles y avenidas donde actualmente hay más tráfico, además de la creación de refugios climáticos.
“Nos falta cuidar los árboles que ya tenemos, darles mantenimiento, sembrar más árboles en todo nuestro estado y colocar bebederos de agua en los paraderos”, indicó.
Por su parte, el candidato de la 4T, Joaquín Díaz Mena, dijo que es necesario aumentar el número de unidades de transporte en diversos puntos de la ciudad y a la vez mejorar las rutas.
Sobre el mismo tema, el candidato de Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, se comprometió que desde el primer día de su gobierno hasta el mes de enero realizará un diagnóstico en donde se revisen las condiciones que hay en vialidades.
“Hay que desamarrar los nudos de tráfico en la zona poniente, norte y oriente de Mérida”, expuso.
Sin embargo, para la candidata de MC, el hecho de construir más vialidades no es precisamente una opción, ya que eso daría pie para que más automóviles tomarán las calles.
“Si ponemos cuatro periféricos lo van a usar. Hoy urge desahogar el periférico, pero necesitamos transitar a una nueva cultura de movilidad”, añadió.
Sobre la saturación en periférico, Díaz Mena apostó por la creación del anillo metropolitano que sería usado principalmente por camiones de gran escala.
De esta manera, los candidatos a la gubernatura, a excepción de Jazmín López, candidata del PRD que no asistió,coincidieron en que la movilidad en Mérida tiene que ser mejorada. (Noticaribe)