CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A partir de esta noche miles de mexicanos que viven en el extranjero podrán enviar su voto por internet, publicó La Jornada.
La plataforma quedó lista también para el voto presencial, es decir, para quienes se anotaron para sufragar en alguno de los 23 consulados e incluso para quienes sin haberse inscrito previamente quieran ejercer su derecho el 2 de junio.
En suma, podrán ejercer su derecho hasta 202 mil 212 ciudadanos (más los 34 mil 141 que solicitaron la vía postal).
“Si no se anotaron previamente, los interesados en votar podrán hacerlo el 2 de junio de manera presencial; el único requisito es tener credencial de elector vigente y, por supuesto, alcanzar turno, pues en cada ‘casilla’ habrá un máximo de mil 500 boletas. Hoy es un día particularmente importante porque estamos dando inicio, a partir de las ocho de la noche, al proceso de votación de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero por internet o vía electrónica”.
“Esto abarca tanto a las personas que se registraron para votar a través de internet como las personas que se registraron para votar en algunas de las 23 sedes consulares en donde el voto se llevará a cabo también de manera electrónica. Estamos hablando de un universo de 202 mil 212 potenciales electores: 167 mil 712 personas registradas para votar y, potencialmente 34 mil 500 personas que pudieran llegar a votar en alguna de las sedes consulares en casilla especial, sin haberse registrado previamente”, explicó Arturo Castillo, presidente de la Comisión para el voto de los mexicanos en el extranjero del INE durante la sesión protocolaria para la apertura de esta bóveda informática.
Es así que desde las ocho de la noche de este sábado 18 de mayo y hasta el 2 de junio a las seis de la tarde, hora Ciudad de México, los mexicanos en esa circunstancia podrán ejercer su voto.
“No me canso de repetirlo: pueden estar seguros de que su voto y su identidad están completamente asegurados. La tecnología que estamos utilizando es completamente segura”, añadió Castillo.
Opciones
Los mexicanos en el extranjero podrán votar por Presidencia de la República, senadurías y gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán) así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, los originarios de dos entidades (Ciudad de México y Guerrero) podrán votar por diputados migrantes, mientras que los de Jalisco tendrán además la opción de diputación de representación proporcional.
La vía postal fue la primera opción para los connacionales, en 2006; la electrónica opera desde 2021 y la presencial, en módulos del INE instalados en embajadas y consulados, desde 2023.
Datos del INE indican que se han llevado a cabo 43 elecciones con voto desde el extranjero, seis federales y 39 locales.
En 2018 votaron 181 mil 873 mexicanos -en esa circunstancia- y hasta el corte más reciente un millón 582 mil 829 connacionales habían obtenido su credencial en el extranjero.
El presupuesto para esta tarea, hace seis años, fue de 196.9 millones, por lo que cada voto costó mil 083 pesos; ahora, con un monto de 215.9 millones, cada sufragio de los paisanos tendrá un costo de 973 pesos.
La de este año será la primera donde se implemente la modalidad de voto presencial desde el extranjero, para elección presidencial.
En el proceso de revisión de esta lista nominal quedaron temporalmente fuera 39 mil 724 solicitudes; después de la revisión de presuntas irregularidades fue admitida la mayoría de las peticiones, toda vez que se dio de baja a poco más de 3 mil.
Protocolo
En una sesión pública, se verificó el sistema, es decir, que la oferta electoral esté cargada; se creó la “llave criptográfica” que tendrán solo cinco custodios y una de respaldo resguardada por la Oficialía del INE.
También se generaron 26 actas de inicio, tanto para el voto por internet como para el presencial electrónica.
La tarde-noche del 2 de junio se abrirá esta bóveda para hacer el escrutinio y cómputo de estos votos.
Sistema auditadovoto
Este Sistema de Voto Electrónico por Internet fue avalado por el Cinvestav, al señalar que cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente. (Fuente: La Jornada)