Mantienen socios tres recursos legales en contra de dirigente del Suchaa en Chetumal

0
53
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – integrantes del llamado bloque de socios concesionarios pioneros del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Chetumal desconocieron a Julio César Castilla Zapata como secretario general ya que aún están a la espera de que la autoridad laboral emita su dictamen respecto a las quejas interpuestas contra los dos intentos de reelección.
En conferencia de prensa, Angel Rivero Jiménez, María Elvira Tehosol Palomo y Hugo Bravo advirtieron que el sindicato se encuentra sin una representación legal ya que hasta el momento Castilla Zapata no ha recibido su toma de nota al tiempo que manifestaron su distanciamiento con las manifestaciones de inconformidad realizadas en días pasados por Juan Briceño y Manuel Atocha así como exlíderes sindicales.
Explicaron que el próximo 5 de junio se tiene prevista la audiencia para que la autoridad laboral se pronuncie respecto a los amparos interpuestos.
Hugo Bravo recordó que la primera demanda se presentó el 19 de octubre del 2023 por violaciones a los estatutos ya que la Ley de Trabajo establece que cuando menos cada 6 meses se deberá presentar un informe completo y detallado del patrimonio sindical y que el acta que resulte de la rendición de cuentas debió entregarse a cada uno de los concesionarios.
Esta rendición de cuentas nunca fue entregada a ningún concesionario durante los tres años de gestión 2020 y 2023 de Castilla Zapata, señaló.
Asimismo, aseguró que hay un daño patrimonial y negativa del secretario general de transparentar el manejo de los recursos del sindicato.
Además, las otras dos demandas fueron interpuestas en diciembre del 2023 y la otra en marzo de 2024 contra las asambleas de elección en donde en la primera se violentaron los estatutos ya que no votó el 50 por ciento más uno de los socios y en la segunda hubo una simulación ya que solo se registró la planilla de Castilla Zapata.
Insistieron en que el Suchaa no cuenta con una representatividad sindical ya que hasta el momento la autoridad laboral no ha emitido la toma de nota.
Los socios inconformes afirmaron que es momento de que haya otras elecciones y el sindicato se levante.
Manifestaron su rechazo a la injerencia política en la toma de decisiones sindicales luego que Castilla Zapata participara en los mítines y campañas que realizan los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo.
Afirmaron que la política no debe mezclarse con cuestiones sindicales. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook