Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al confirmar que ya se realizaron las audiencias iniciales respecto a las denuncias de acoso sexual que se presentaron contra directores que fueron suspendidos de sus cargos, el director del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, Luis Jorge Mezquita Altamirano consideró que en los próximos meses ya se tendrá la posibilidad de emitir los dictámenes y aplicar en su caso las sanciones correspondientes.
Asimismo, confirmó que también se encuentran analizando cuatro casos de denuncias por hostigamiento laboral que también registran un avance considerable en las investigaciones.
Aunque dijo que el acoso sexual ya es un delito manifestó desconocer si las víctimas presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
En el caso de las investigaciones del OIC por las denuncias de acoso sexual hay un avance considerable y esperamos que en dos o tres meses ya se tenga el dictamen, afirmó.
Mezquita Altamirano reiteró que corresponde a las víctimas decidir si presentan o no la denuncia ante la FGE.
El titular del OIC dijo que en el caso de las denuncias por hostigamiento laboral ya se emitió una resolución mientras avanzan con las cuatro denuncias restantes.
Cabe recordar que, en su momento, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Séptima Legislatura, Humberto Aldana Navarro, confirmó que cinco funcionarios del poder legislativo, entre directores de área y jefes de departamento, habían sido separados de su cargo por denuncias de acoso sexual; aunque aclaró que tres de los casos correspondían a Legislaturas anteriores, pero no se habían tomado medidas al respecto y se mantenían en funciones.
En su momento confirmó que en algunos casos de acoso sexual se habían presentado las denuncias ante la FGE y que de manera independiente el OIC realizaba sus propias investigaciones. (Noticaribe)