VERACRUZ, MX.- Habitantes del municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro del estado, se manifestaron como parte de una protesta por falta de agua, prendiendo fuego a una patrulla y tirando piedras al edificio del ayuntamiento, publicó El Financiero.
Las personas mantenían tomado el Palacio Municipal desde hace 25 días debido a que estaban exigiendo que se les regularizara el servicio de agua potable, pues acusan que desde hace alrededor de medio año han presentado intermitencias en el servicio por lo que no llega de manera correcta.
Sin embargo, este 22 de mayo, el alcalde Nahúm Álvarez Pellico llegó al Palacio Municipal en lo que los manifestantes esperaban que fuera un espacio de diálogo, pero éste no se llevó a cabo. Por el contrario, los policías municipales realizaron el desalojo de quienes protestaban de manera violenta.
Debido a ello los pobladores del lugar comenzaron a organizarse para hacer frente a los policías, de manera que aventaron piedras contra el Palacio y quemaron la patrulla que pertenece a la propiedad del municipio.
”Aquí la molestia es contra el alcalde, hubo compañeros que tuvieron tomado el palacio más de 20 días y el alcalde no se dignó a venir a dialogar”, indicó uno de los pobladores.
Además, indicaron que previo al desalojo que se realizó hoy ya habían existido algunos intentos de represión por parte de la policía, pero además han estado criminalizando a las personas que forman parte de la protesta ya que inclusive algunos, sin dar números, han sido encarcelados.
Los manifestantes señalaron que la única razón de su protesta es porque buscan que exista agua potable constante, ya que indicaron que desde hace meses les ha fallado el servicio.
Ante ello, en su protesta incluyeron cubetas y tambos de agua con los que decían buscaban llenar para poder llevar a sus viviendas. Las personas que protestan forman parte de varias colonias del municipio como Morelos, Nahuapan, Morelos Sección I y Sección, cabecera y Nexca, pero además se habían sumado algunos funcionarios del municipio.
Previo a la represión de este miércoles, el alcalde afirmó que ha realizado algunas obras para resolver el problema pero los habitantes de la zona aseguraron que éstas se encuentran mal hechas, por lo que no han podido solucionar la problemática. (Fuente: El Financiero)