Por Julio César Solís | Primera parte
TULUM, MX.- A escasos días para terminar las actividades proselitistas, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Tulum, Jorge Portilla, afirmó que su contrincante de Morena polariza la elección y podría, incluso, intentar “reventar” los comicios del próximo 2 de junio.
En entrevista para Noticaribe, el tulumnense acusó que ha sido blanco de “guerra sucia” desde el inicio de la campaña, lo que le pondría una situación vulnerable ante el clima de inseguridad que atraviesa esa demarcación.
Puntualizó que esos ataques son muestra de la desesperación por parte de sus “adversarios”, en una contienda que tiene a dos aspirantes serios a la alcaldía.
“Fíjate que sí (polariza la elección), nosotros hemos recibido ‘guerra sucia’ desde el principio de la campaña con pura noticia ‘fake’ y que de alguna u otra manera eso enardece a la sociedad y a quienes no nos conocen nos pueden poner en vulnerabilidad, y por supuesto que reprobamos esos actos”, subrayó.
Y añadió “en Tulum ya no queremos guerra, en Tulum queremos la paz y sí tememos de una vulnerabilidad a través de la desesperación de nuestros adversarios, porque para ellos Tulum es botín económico, para nosotros no”.
El abanderado emecista anticipó que “rumores” apuntarían a que la 4T de Tulum buscaría “reventar” la elección si durante la jornada del 2 de junio la tendencia no le beneficia.
“Hay secretos a voces por parte de diferentes actores políticos de los adversarios, que pueden ser rumores, que han comentado entre ellos al principio y mediados del proceso pueden tratar de reventar la elección”, advirtió.
Acerca del asesinato de Andrés Dzul, hermano de los exalcaldes Romualda y Marciano, calificó el hecho como una desgracia que refleja la actualidad en cuanto a la ola de violencia en Tulum.
“Es lamentable que esas situaciones estén pasando en Tulum, no solo en épocas electorales sino en cualquier época, la pérdida de un ser humano duele a Tulum (…) yo creo que es consecuencia de lo que estamos viviendo en Tulum”, refirió.
En torno la seguridad pública, propuso colocar botones de pánico, cámaras de seguridad de alta gama, reconocimiento facial, de holograma y placas, para inhibir a los delincuentes a través de constante monitoreo.
“(La seguridad) es la principal preocupación de los tulumneses. Es un tema que nos está rebasando, pero estoy seguro que tenemos la forma de cómo hacerlo y la capacidad también”, expresó.
Planteó otorgar mejores sueldos y prestaciones, éstas últimas de las que carecen los elementos, así como equipamiento y capacitación para realizar eficazmente su trabajo.
“Esto para que como primeros respondientes de los delitos cuenten con la capacidad y conocimiento para turnar a los presuntos delincuentes al Ministerio Público y no salgan al día siguiente”, señaló.
Sobre el desarrollo de la campaña política, Jorge Portilla aseguró que en la mayoría de las casas que visita es invitado a pasar, lo que consideró un termómetro “importante” de confianza ciudadana.
“Las propuestas que nosotros traemos son apegadas a la realidad, son factibles y viables de llevar a cabo. Vamos a hacer un Gobierno ciudadano y con arraigo”, aseguró.
Anticipó que implementará la Contraloría Ciudadana que revisará las acciones de los funcionarios públicos, además de los Comités Ciudadanas. (Noticaribe)
SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA, EL PRÓXIMO LUNES