Por Julio César Solís | SEGUNDA PARTE
TULUM, MX.- Previo a la conclusión de las campañas políticas, y ante las obras del Gobierno de México en la zona de Tulum, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal, Jorge Portilla, aseguró que el Tren Maya es una obra que abre la ventana al desarrollo del noveno municipio.
En entrevista que concedió a Noticaribe, el abanderado “naranja”, señaló que no caerá en el juego de los ambientalistas sobre la destrucción a flora y fauna que habría causado la construcción del proyecto, pues la carretera federal 307 tuvo el mismo impacto ambiental en la zona.
Consideró importante contar con menor impacto territorial y más de altura, que permita tener áreas verdes en las zonas de desarrollo, y no sobredensificar Tulum por consigna económica.
“Era algo -el Tren Maya- que nos viene a abrir una ventana más a Tulum para poder desarrollarnos. Yo no quiero caer en el juego de los ambientalistas de que se destruyeron no sé cuántos árboles (…) la carretera donde nosotros transitamos día a día era lo mismo hace muchos años y tuvo el mismo impacto ambiental”, señaló.
Y enfatizó “debemos tener mayor conciencia en la planeación urbana. No sobredensificar por cuestiones económicas”.
No obstante, reconoció que sí habrá un impacto tanto del Tren Maya como del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, pues no se cuenta con reserva territorial para la edificación de viviendas para nuevos residentes.
“Necesitamos servicios, mejoras de infraestructura eléctrica, necesitamos muchísimas cosas que nadie se ha puesto a pedírselo al Gobierno federal”, afirmó.
En cuanto al crecimiento de Tulum y cómo ordenar el desarrollo urbano en el municipio que podría considerarse la “nueva joya de la corona”, el emecista expuso que existen malos ejemplos en la materia como Cancún y Playa del Carmen.
Dijo que es necesario realizar una planeación basada en la opinión de los tulumnenses, a través de mesas de trabajo públicas que incluyan a los tres niveles de Gobiernos, sociedad civil organizada y ciudadanía general.
“Nosotros tenemos la visión de lo que se ha hecho mal y lo que se ha hecho peor tanto en Cancún como en Playa del Carmen y es lo que no queremos que pase en Tulum. Para muchos es la joya de la corona, pero para nosotros es nuestro hogar y no queremos que se nos salga de las manos”, precisó.
Y añadió “yo no concibo un desarrollo urbano sin tomar en cuenta a la ciudadanía; vamos a hacer un Tulum incluyente. Si seguimos como estamos nos van a llevar al precipicio”.
Jorge Portilla indicó que cuenta con proyectos para dotar a Tulum de un buen sistema de tratamiento de aguas residuales, que es uno de los padecimientos actuales de la demarcación, por medio de la gestión de recursos económicos con los Gobiernos federal y estatal.
Por ello, planteó la reforestación del municipio con corredores verdes y bajar el impacto del calor, para de esa forma cuidar un recurso natural vital como es el agua.
Sobre la no realización del debate entre candidatos a la alcaldía de Tulum, el emecista aseguró que fue el único que se registró para participar, sin embargo, el abanderado de la 4T tuvo miedo al no contar con propuestas. (Noticaribe)
PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A JORGE PORTILLA