CHETUMAL, MX.- Con el fin de prevenir, atender y sancionar la violencia laboral contra las mujeres en razón de género al interior del Poder Legislativo, y para propiciar un ambiente laboral libre de violencia, el Órgano para la Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres del Poder Legislativo (OIGPAVCM) emitió el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Laboral contra las Mujeres, en Razón de Género.
La diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVII Legislatura explicó que este Protocolo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de mayo del presente año, se constituye en una guía de actuación que expone la forma en que las autoridades del Poder Legislativo deberán atender de manera adecuada y eficiente los casos de violencia laboral contra las mujeres en razón de género, incluyendo el hostigamiento y acoso sexual, que puedan presentarse entre el personal de esta institución, así como con aquellas personas que presten algún tipo de servicio personal o social sin tener un vínculo laboral con la misma.
En el Protocolo se establecen las diferentes áreas administrativas que tienen responsabilidades de acuerdo con sus atribuciones para la atención y sanción de estas conductas, así como de prevención, para fomentar espacios laborales libres de violencia en contra de las trabajadoras del Poder Legislativo.
A través de este Protocolo, se busca implementar medidas específicas para prevenir la violencia laboral contra las mujeres en razón de género; promover una cultura institucional de igualdad de género, con enfoque de derechos humanos y un clima laboral libre de violencia.
De igual forma permitirá disponer de un procedimiento de atención con perspectiva de género, que garantice la no repetición y el acceso a la justicia, así como identificar áreas competentes al interior del Poder Legislativo que deban conocer y en su caso, investigar y/o sancionar la violencia laboral contra las mujeres en razón de género.
Por su parte, Elizabeth Moreno Rejón titular del OIGPACVM abundó que este Protocolo es de aplicación obligatoria para todas las personas servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.
El Órgano para la Igualdad de Género se encargará de realizar acciones de prevención con el fin de disuadir estas conductas a través de su detección oportuna, así como de otorgar atención inmediata de primer contacto, asesoría, acompañamiento y atención psicológica a las personas denunciantes a través de su Unidad de Atención a la Violencia contra las Mujeres. (Comunicación Social Congreso de Quintana Roo)