PLAYA DEL CARMEN, MX.- Del total de habitantes mexicanos en la Riviera Maya, cerca del 80% no declara ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), población que incluye en especial a los jóvenes, afirmó Jorge Alberto Pérez Canul, presidente del Colegio de Contadores Públicos de esta zona del estado.
En entrevista breve, el líder de este gremio afirmó que existe un profundo desconocimiento acerca de la importancia de realizar estos movimientos ante la autoridad, para no generar sanciones.
Indicó que incluso algunas de estas personas son sobre todo jóvenes o vendedores o inversores de bienes raíces.
El entrevistado comentó que además muchas personas han sido procesadas por “lavado de dinero”, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado anomalías en sus cuentas.
“En la Riviera Maya hay muchas inversiones en bienes raíces. Hay ciertos topes en las inversiones de adquisiciones y enajenaciones de bienes raíces, y es importante documentar las adquisiciones y enajenaciones, pues ante estos topes y límites tenemos que informar a la autoridad. Como lo desconocemos, caemos en esos errores y posibles sanciones”, abundó.
Por último, el entrevistado hizo un llamado a los interesados a asistir esta semana a la sede de este colegio, para presenciar los cursos que van a ofrecerse en materia de inteligencia financiera que se llevarán cabo con motivo del 117 aniversario de la contaduría pública en México. (Agencia SIM)