Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A cuatro días de que se registre la elección en Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ha estado en el ‘ojo del huracán’, ya que se ha detectado el extravío de más de mil boletas, aunado al error de impresión de las que corresponden al Distrito 4º local y el fallo de 66 mil boletas en Valladolid, sin embargo, el candidato a la gubernatura por el PAN, Renán Barrera Concha, consideró que todo está dentro del margen de lo ‘normal’.
Recientemente el Consejo General del Iepac aprobó un acuerdo para reimprimir 66 mil 100 boletas para las votaciones que se realizarán en Valladolid, esto debido a un error que se detectó en el recuadro de la boleta que corresponde a Movimiento Ciudadano y se imprimió en su lugar el logo del Partido del Trabajo (PT).
En su momento, el representante del partido naranja, David Várguez, calificó la situación como un grave error.
A esto se sumó también el error de impresión en boletas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las boletas del distrito 4 en Mérida.
A estas detecciones se suma el extravío de 800 papeletas que corresponden a una casilla de Chemax y otras 187 del distrito 05 de Mérida.
Para ello ha sido necesario que el Iepac aprobara nuevamente la reimpresión de estas boletas de manera urgente.
La situación ha provocado fuertes críticas por parte de representantes de partidos como Movimiento Ciudadano, PT, Morena y PAN.
Al respecto, el consejero del PT, Rodrigo Rosas, dijo que no esperan que las boletas aparezcan por ‘arte de magia’ al estilo Houdini y por su parte, el consejero del PAN, Jorge Ortega, calificó todo este proceso con irregularidades y pidió que se hagan investigaciones correspondientes.
Ante los errores registrados en las boletas electorales como confusiones en los nombres de partidos más el extravío de las mismas, el candidato a la gubernatura por el PAN, Renán Barrera Concha, pide que haya más vigilancia para evitar otras equivocaciones previo a las elecciones del 2 de junio.
Mencionó que es respetuoso de las autoridades electorales, pero pide que haya más vigilancia.
“Hay que vigilar cada actuar y si hay responsabilidad, se debe deslindar para evitar que estos problemas se vuelvan a repetir”, expuso.
No obstante, consideró que estos incidentes están contemplados dentro del margen de error de lo normal.
“Es importante que haya una capacidad de respuesta y que se aclare cualquier tipo de circunstancias que pueda ser cuestionable por los representantes de los partidos políticos, pero estoy convencido de que no habrá mayor problema en la solución”, añadió.
En este sentido, el candidato expuso que no ve mala intención ni dolo en los hechos sucedidos.
“Siempre hay fallas técnicas, es un tema que rebasa lo que está fuera del alcance de la propia institución electoral”, especificó.
Recordó que en 2018 hubo un error con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por la empresa que se encargó de realizar el proceso.
Así que consideró que no es un hecho aislado de esta temporada electoral. (Noticaribe)