Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la remoción del monumento de don Andrés Quintana Roo, del asta bandera, así como del mural “De Territorio a Estado: Quintana Roo” del autor Julio Carrasco Bretón de la plazoleta del congreso del Estado para construir una cafetería, el Comité Prodefensa del Patrimonio Histórico y Ambiental de Chetumal hizo un llamado a la gobernadora, Mara Lezama, para dar marcha atrás a esta decisión con base en la Ley del Patrimonio Cultural del Estado, y preservar la historia cultural.
Este jueves, Francisco Ortega Lizárraga en su calidad de presidente de este comité entregó un escrito a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jissel Castro, para reiterar la preocupación, consternación y descontento por el desdén de la historia de Quintana Roo, en especial la de Chetumal, ante la afectación del patrimonio histórico cultural con la intención de construir una cafetería.
La pérdida irreparable de estos monumentos y sitios históricos es un golpe no solo a nuestra identidad colectiva, sino también a las generaciones futuras que se verán privadas de conocer su historia a través de estos monumentos, afirmó.
No concebimos que sea más importante para esta Legislatura una cafetería para comodidad de los diputados en función, que los sitios y monumentos históricos que forman parte de nuestra identidad como ciudad y estado, destruyendo la fisonomía del Congreso del Estado, que se ganó el nombre de caracol parlamentario y como ejemplo dijo que es como si desmantelaran el asta bandera ubicado frente a Palacio de Gobierno para construir una cafetería.
Ortega Lizárraga dijo que es inaceptable la negligencia y falta de acción por parte de las autoridades responsables para proteger y preservar el patrimonio cultural ya que cada estructura demolida, cada sitio arqueológico saqueado, cada monumento removido, representa un fracaso en nuestra responsabilidad compartida de mantener viva la memoria de nuestra ciudad.
Exigió que se tomen medidas inmediatas para investigar estos excesos de parte de la actual legislatura del Congreso del Estado, por el cual le hacemos un llamado a respetar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.
El patrimonio cultural no es solo un conjunto de objetos o edificios, es la expresión tangible de nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad como comunidad. Debemos actuar con urgencia y determinación para protegerlo y preservarlo para las generaciones venideras, afirmó. (Noticaribe)