Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al término del último periodo ordinario de sesiones de la Décimo séptima legislatura ya que entregarán la estafeta a quienes resulten electos este 2 de junio, el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y técnica parlamentaria Ricardo Velasco Rodríguez reconoció que no saldrán bien evaluados por la sociedad ante la desinformación de las funciones de un legislador.

Consideró que en forma histórica el legislador siempre ha sido severamente calificado por la sociedad por el desconocimiento de sus funciones “porque hay mucha confusión y la gente nos pide gestionar pavimentación de calles, reparación de baches e iluminación cuando el trabajo es legislar”.

Reiteró que la Décimo séptima legislatura no saldrá bien calificada por la sociedad por lo que es necesario una mejor estrategia de difusión de sus actividades. Incluso dijo que los Senadores hicieron también muy poco por Quintana Roo.

Lo ideal es que la gente diga que la actuación fue buena pero esa calificación negativa sí pesa y los legisladores son los peor evaluados, agregó.

Aunque descartó que tenga un impacto negativo entre los electores quienes consideran que el partido Morena ha dado buenos resultados.

Velasco Rodríguez aseguró que la Décimo séptima legislatura logró abatir el rezago en poco más del 65 por ciento aun cuando el Observatorio Ciudadano se haya dedicado a ver únicamente el vaso medio vacío.

Afirmó que en estos dos años de trabajo legislativo los diputados atendieron iniciativas relacionadas con el gasto y el bienestar social al destinar presupuestos históricos y lograron atender el rezago legislativo hasta en un 65 por ciento.

Además, dijo que en periodo extraordinario atenderán la iniciativa de austeridad para un mayor control y transparencia de los recursos públicos y otras relacionadas con derechos humanos, juicios políticos y movilidad.

Tuvimos grandes avances, pero Eduardo Galaviz del observatorio ciudadano legislativo vio el vaso medio vacío “aunque el congreso tampoco lo debe ver medio lleno porque aún falta mucho por hacer”.

Sin embargo, reconoció que se aprobaron temas controversiales como la abrogación de la Ley de Imagen Gubernamental.

Fue controversial la abrogación de esta ley porque se dio en medio del proceso electoral.

Esta abrogación tiene sus bemoles porque pudiera tener implicaciones e incidir en el mensaje político a la ciudadanía por el mensaje político de usar colores e imagen.

La abrogación de esa ley fue inoportuna y aun así la mayoría la aprobó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook