CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las bebidas preparadas se han popularizado y resultan ser una opción para apaciguar el calor que actualmente azota a México. Sin embargo, el ISSSTE alertó a la población sobre los riesgos que trae el consumo de preparaciones como los ‘azulitos’ o las ‘gomichelas’, publicó Expansión Política.
En el marco del Día Nacional de la Nutrición, el ISSSTE compartió que el abuso de bebidas alcohólicas pueden provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, además de que no aportan ningún nutrimento saludable al cuerpo. Por ello, el instituto llamó a la población a tener conciencia sobre el autocuidado a través de la alimentación y el consumo de alcohol.
De acuerdo con la institución de salud, las bebidas preparadas, como ‘azulitos’ y ‘gomichelas’, contribuyen significativamente al aumento de peso, así como a desarrollar problemas a largo plazo como la diabetes, debido a su alto contenido de azúcar.
La jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), que forma parte del ISSSTE, estimó que un litro de estas bebidas puede contener aproximadamente 728 kilocalorías, que representa en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías.
Por otra parte, para la elaboración de los ‘azulitos’, suelen mezclarse sustancias que chocan en el organismo. Por ejemplo, los líquidos energizantes, que aportan energía en el sistema nervioso, con alcohol que lo inhibe. El resultado de esto puede derivar a problemas cardiovasculares.
El ISSSTE llama a la población a buscar alternativas de bebidas sin alcohol, con menos azúcar, menos calorías, así como sin ingredientes industrializados. Además a llevar una buena alimentación para procurar la salud, así como prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas renales, entre otras. (Fuente: Expansión Política)