Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – “¿La construcción de una cafetería es más importante que cuidar y preservar el patrimonio cultural?”, cuestionaron integrantes de diversas organizaciones ciudadanas a los integrantes de la XVII legislatura tras la decisión de remover de la plazoleta del poder legislativo el asta bandera, el monumento a Don Andrés Quintana Roo y el mural “De Territorio a Estado: Quintana Roo” del autor Julio Carrasco Bretón.
Antonio Hoyu Manzanilla, a nombre del Consejo ciudadano de Chetumal, lamentó el actuar de los diputados no solo de la actual legislatura sino también de anteriores, “que se han burlado de la sociedad al dañar el patrimonio histórico y monumentos históricos para satisfacer sus proyectos personales a espaldas del interés ciudadano”.
Durante una conferencia de prensa frente al recinto del Poder Legislativo, lamentaron que los diputados sean los primeros en violentar la Constitución de Quintana Roo que juraron hacer cumplir y no legislar para proteger, cuidar y preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de la entidad.
Una cafetería es más importante que preservar nuestro patrimonio y ordenar remover la estatua de Don Andrés Quintana Roo cuyo nombre lleva el Estado Libre y Soberano, se preguntaron.
Hoy Manzanilla afirmó que son muchos los “yerros” de legisladores de pacotilla que solo vienen a saquear y se regresan con sus alforjas llenas a la tierra donde nacieron; que cobran sus quincenas aun cuando solo trabajan ocho días y que se regresan a la zona norte porque desprecian el sur.
Quintana Roo es tierra de hombres y mujeres que aman a su tierra que trabajan para fortalecer la identidad y la cultura “fuera esos embusteros e ignorantes de las leyes y parásitos políticos que no saben distinguir entre la división de poderes y que no representan a la sociedad”.
Afirmó que los integrantes de la Décimo séptima legislatura tiene secuestrado el recinto legislativo en cuyo interior se narra la lucha de ancestros mayas que defendieron la patria chica es un patrimonio histórico que debe mostrarse a turistas y estudiantes para fortalecer la Identidad.
Hoy Manzanilla dijo que los diputados se creen dueños del recinto legislativo y se olvidan que son representantes del pueblo, que sus cargos son temporales y que tiene fecha de caducidad su funciones.
El Consejo Ciudadano dicen ya basta de un Congreso lejos de la sociedad, sin amor a la tierra, basta de políticos oportunistas, ya basta de un poder sometido por otro; ya basta que no hagan tarea, ya basta de sangrar las arcas y si a la transparencia de recursos y de sus dietas destinadas a programas sociales, subrayó.
El Consejo Ciudadano de Chetumal, así como representantes de la federación de trabajadores, colegio de administradores de empresas, Telmex, SNTE y jubilados y pensionados del IMSS exigieron dar marcha atrás a la remoción del patrimonio cultural de Quintana Roo para construir una cafetería. (Noticaribe)