Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En medio de severos cuestionamientos al desempeño del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en la organización del proceso, la pérdida de boletas para la elección de presidente municipal en Solidaridad, así como la exigencia de que el gobierno del Estado y la Federación saquen las manos del proceso, inició la jornada electoral dominical para elegir a presidente de la República, senadores y diputados federales y en el ámbito local a presidentes municipales y diputados locales.
Los representantes del PAN, PRI, PRD y Morena ante el Consejo General pusieron en evidencia la falta de transparencia, objetividad e imparcialidad en el actuar de los consejeros y dudas sobre la certeza y legalidad del proceso al pretender deslindarse de toda responsabilidad por la pérdida de boletas.
Cabe mencionar que el inicio de la sesión permanente de seguimiento del proceso electoral tuvo momentos de tensión ante un conato de enfrentamiento entre los representantes de Morena y el PAN por lo que la consejera presidenta tuvo que llamar al orden y pedir tolerancia.
Lázaro López, representante del PAN, denunció que el Consejo General ocultó información sobre la pérdida de boletas para varios distritos y para la presidencia municipal de Solidaridad, ya que nunca notificó en tiempo y forma para realizar los procedimientos que marca la ley.
Dijo que el jueves de aprobó la reimpresión de las boletas faltantes pero la Comisión de organización en ningún momento notificó a partidos políticos de los faltantes en los municipios de Cozumel y Solidaridad y en el distrito 08.
Incluso dijo que en el proyecto de acuerdo para la reimpresión de las boletas la Comisión de organización en ningún momento puso los antecedentes y fechas de la pérdida de las boletas que inició desde el 23 de mayo.
No hay elemento para darle certidumbre a la elección y está en riesgo la democracia, subrayó.
El Procedimiento autorizado se encuesta viciado de origen, ya que no se siguió el protocolo “falta transparencia en el proceso de reimpresión de las boletas extraviadas”.
Reiteró la falta de claridad, certeza y legalidad con la que se conducen los integrantes del Consejo General y pidió sea informado el costo de la reimpresión de las boletas para reponer aquellas extraviadas, así como la lista de las personas que viajaron a la ciudad de México para efectuar los tramites y los viáticos erogados.
Además cuestionó la falta de difusión de las convocatorias para seleccionar supervisores y capacitadores electorales locales las cuales estuvieron que emitir hasta en cinco ocasiones por la falta de solicitantes.
Juan Manzanilla expuso la adjudicación directa para la elaboración de documentación y material electoral por un monto de 600 millones de pesos.
Que no quede en una investigación sino que se llegue hasta el fondo del asunto “porque las boletas extraviadas son del municipio más competido”.
Insistió en la presencia de funcionarios federales y estatales en los municipios en un intento de entrometerse en el proceso: “hay intimidaciones, chantajes y coacción al voto”.
Por su parte, el representante de Morena, Héctor Pulido también cuestionó el actuar de la Comisión de organización, así como del Consejo General al pretender, de antemano deslindarse de cualquier responsabilidad, así como también a los integrantes de los consejos distritales y municipales por la desaparición de las boletas.
Consideró que el tema de la desaparición de boletas es complicado donde los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo pretenden insinuar un posible fraude electoral.
Reconoció que hasta el momento no hay claridad en torno a la desaparición de boletas y la actuación de los consejos municipales y distritales
Sorprende que uno de los primeros acuerdos circulados trató de eximir a consejeros municipales y distritales de toda responsable sin ni siquiera haber iniciado la investigación.
“No saben que fue lo que sucedió en esa desaparición de boletas, no hay certeza, no se puede estar seguro de lo sucedido”, afirmó. (Noticaribe)