COZUMEL, MX.- Con el objetivo de ofrecer a los visitantes playas en las mejores condiciones, la administración de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, ha intensificado los trabajos de limpieza en Cozumel. Hasta el 31 de mayo, se han recolectado 280 toneladas de sargazo de las principales playas de la isla.
Milton Zavala Aradilla, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), informó que actualmente las playas presentan un arribo moderado de sargazo, acorde a lo esperado para esta temporada. “La instrucción de la presidenta municipal ha sido clara: mantener nuestras playas limpias y responder rápidamente a cualquier arribazón de sargazo,” señaló Zavala Aradilla.
El director destacó que se realiza una limpieza diaria en las playas públicas de ZOFEMAT, incluyendo Mezcalitos, Chumul, Caleta Chen Río, Mirador Chen Río, Playa San Martín, Mirador San Martín, Playa Bonita y la avenida Rafael E. Melgar.
Zavala Aradilla también mencionó que una brigada de 25 personas lleva a cabo estos trabajos de limpieza manualmente debido a las condiciones de área protegida de gran parte de la isla. Utilizan rastrillos, rasquetas y camillas para transportar el sargazo hasta los vehículos destinados a su disposición final.
La administración actual sigue implementando acciones para fortalecer las estrategias de recolección de sargazo, con el fin de mantener a Cozumel como un destino atractivo tanto para el turismo nacional como internacional. Estas labores no solo benefician a los visitantes, sino también a la comunidad local, preservando el encanto natural de nuestro pueblo mágico. (Comunicación Social Cozumel)