CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La autodenominada Cuarta Transformación arrasó en las elecciones federales que se llevaron a cabo el domingo 2 de junio, no solo en la presidencia del país de la mano de Claudia Sheinbaum, sino también en el Congreso de la República, en el cual tendrá mayoría calificada para realizar las reformas pendientes que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocidas como Plan C, publicó publimetro.com.mx.

De acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), tan solo Morena alcanzaría entre 233 y 251 diputados, sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llegarían a entre 46 y 52, así como entre 67 y 77, respectivamente.

En total, la coalición alcanzaría un mínimo de 346 diputados y un máximo de 380 legisladores, por lo que se coloca por encima del mínimo necesario de 334 para el avance de iniciativas o reformas constitucionales, como las que pretende concretar la 4T en varios rubros de la administración pública federal.

Por su parte, la Cámara de Senadores también se pintará de guinda, con los porcentajes de cada uno de los partidos de la 4T. Morena tendría entre 57 y 60 senadores, el Verde ocuparía entre 10 y 15 curules, mientras que el PT entre nueve y 13. De tal forma, llegarían a entre 76 y 88 senadores, es decir, la mayoría calificada también la tendrían en la Cámara Alta.

¿Cómo quedan los demás partidos después de las elecciones en la conformación del Congreso?

El PAN es la segunda fuerza política en el país, pues alcanzaría entre 64 y 80 diputados, así como entre 19 y 22 senadores. En la oposición, detrás del blanquiazul se posiciona el PRI, que llegaría a entre 30 y 41 diputados, y de 15 a 18 senadores.

Movimiento Ciudadano mejoraría en el número de representantes en ambas Cámaras, en comparación con el 2018, al alcanzar entre 23 y 32 diputados, además de cuatro a ocho senadores.

El PRD está en peligro de extinción, debido a que fue el partido peor votado en el proceso electoral. Solo alcanzaría entre cero y ocho diputados, y de cero a tres senadores.

¿Qué significa la mayoría calificada para la 4T?

La mayoría calificada es indispensable para la aprobación de las reformas constitucionales, pues se requiere el aval de dos terceras partes de ambas Cámaras para concretar cualquier iniciativa de alta importancia.

Con dicha aplanadora que otorgó la población a Morena y aliados, no tendrán que llegar a consensos con otras fuerzas políticas en búsqueda de votos, tal como estuvo obligado el presidente López Obrador y Morena en su sexenio. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook