Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega aclaró que hasta el momento no hay fecha para iniciar la construcción de un muelle de carga para reforzar la consolidación del decreto de zona libre, ya que apenas se encuentra en anteproyecto el cual requiere de la intervención de las autoridades federales en materia de medio ambiente.
Reconoció la necesidad de un proyecto que permita determinar el tipo de muelle que se necesita y se puede construir para librar la gran barrera arrecifal que se encuentra a frente a la Bahía de Chetumal.
Necesitamos de un proyecto que incorpore estudios de barimetría para determinar las quebradas o el modelo de muelle que libre el arrecife y reducir al mínimo el impacto ambiental, señaló.
Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se incorporarán a las mesas de trabajo para determinar la factibilidad de este muelle de carga que permita consolidar los proyectos náuticos para el desarrollo de la zona sur.
El director de la Apiqroo coincidió con el sector empresarial en la necesidad de contar con este muelle de carga para lo cual ya hay un anteproyecto entre el gobierno federal y la iniciativa privada, pero nada en firme.
Necesitamos un estudio que determine la factibilidad y viabilidad de este proyecto, así como de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para concretarlo, reiteró. (Noticaribe)