CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del pasado domingo 2 de junio, los ataques en redes sociales a través de ‘bots’ se detuvieron, publicó Grupo Fórmula.
De acuerdo con Carlos Augusto Jiménez, investigador de neointeracción social, las redes de ataque en contra de la morenista y del aún presidente Andrés Manuel López Obrador con mensajes como ‘narcopresidente’ y ‘narcocandidata’ desaparecieron.
Estas ‘granjas de bots’ no sólo venían de México, sino de países como Colombia, España, Argentina y Estados Unidos. El mayor porcentaje fue del país argentino.
Según Carlos Augusto Jiménez, una noche previa a las votaciones del domingo, todavía se intentó activar un último hashtag; sin embargo, solo tuvo poco más de mil interacciones.
Durante el periodo de campañas, Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó que se detectaron 12 millones de ataques con bots en redes sociales en contra de Claudia Sheinbaum, cifra que aumentaba si se sumaban los hashtags en contra de presidente López Obrador.
Morena acusó que dichos ataques vinieron desde más de 269 mil cuentas que en realidad eran bots. “Y las cuentas que nos atacan son las mismas que impulsan a la candidata del PRIAN”, aseguró Mario Delgado.
Aunque Morena interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el árbitro la desechó por falta de pruebas.
Claudia Sheinbaum ganó la presidencia de México con 33 millones 226 mil 602 de votos, equivalente al 59.35 por ciento, de acuerdo con el 95.23 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Por su parte, la abanderada a la presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, obtuvo 15 millones 620 mil 726 de los sufragios, el 27.90 por ciento.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), logró obtener 5 millones 832 mil 105 de los votos, un 10.41 por ciento. (Fuente: Grupo Fórmula)