Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque poco más de 5 mil personas han respondido a las convocatorias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ingresar a la corporación, un 40 por ciento han sido rechazadas ya que han reprobado los exámenes de control y confianza, reconoció el subsecretario de la dependencia en la zona sur, Fernando Viveros Hernández.
Explicó que, luego del reforzamiento de la secretaria con la creación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la intención es reclutar un promedio de 750 nuevos policías en una primera etapa para alcanzar un total de 5 mil durante los próximos tres años de la actual administración.
Explicó que las personas consideradas no promovidas en el examen de control y confianza son porque no cubren el perfil físico y psicológico entre otros.
En vísperas de cumplirse los dos años de esta administración estatal, el subsecretario de seguridad ciudadana reconoció que no hay la certeza de alcanzar la meta de cinco mil nuevos elementos policíacos “ya que necesitamos cubrir todos los requisitos para que la sociedad tenga la confianza y certeza en el actuar de las corporaciones policíacas sin que esto implique engrosar las filas con personas de dudosa reputación.
Además, reconoció que la construcción del Tren Maya ocasionó también un atraso en el proceso de reclutamiento por lo atractivo de los sueldos a pesar de que en estos momentos el salario de los policías es mayor a 11 mil pesos quincenales, entre otras prestaciones de ley que reciben. (Noticaribe)