HIDALGO, MX.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2022, después de más de 80 años de hegemonía en el estado de Hidalgo, perdió la gubernatura con un 31.4% de las preferencias electorales, resultando ganador el actual gobernador morenista, Julio Menchaca, publicó aristeguinoticias.com.

Tras la caída hace dos años, en las elecciones del pasado 2 de junio, el PRI cerró la contienda sin ganar un solo diputado en el Congreso estatal de Hidalgo, un hecho insólito en la historia de la entidad.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza opositora consiguió un 18% de los votos totales de la ciudadanía, mientras que los partidos de la coalición oficialista obtuvieron un 69% de los cómputos.

Además, de un total de 84 municipios en competencia, el PRI, sin alianza, sólo logró ganar con la candidatura de Jensen Benony Oropeza en el municipio de El Arsenal con el 36.3% de los votos, por lo que será el único alcalde 100% priísta en el estado.

En alianza con PAN-PRD, el PRI logró la victoria en cuatro municipios más, pero ninguno de los más importantes del estado: Lolotla, Juárez Hidalgo, Mineral del Chico y Metepec.

La principal oposición en Hidalgo quedará ahora en manos del PT que ganó 14 municipios de la mano del grupo político ligado al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.

En contraste, en comparación con la última elección a la gubernatura de Hidalgo de 2022, el PRI, aún con alianza, disminuyó en más 10 puntos en las preferencias de la ciudadanía.

Con la salida de los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación en el sexenio peñista, y Omar Fayad, actual embajador en Noruega, el partido tricolor en Hidalgo se ha quedado sin figuras visibles a nivel nacional.

Omar Fayad, recién sumado al gobierno de AMLO, obtuvo un contundente triunfo en las elecciones para gobernador el año 2015 con el 43% de los votos. En la actual elección, el PRI sumó apenas el 4.7591 % de las preferencias electorales

Otra ruptura reciente fue cuando el actual dirigente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza, anunció que se interpondría denuncias en contra del ex líder estatal, Julio Valera Piedras, por distintas irregularidades y una deuda de más de 25 millones de pesos. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook