CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el único instituto político que se beneficia de las alianzas electorales realizadas por Morena, al cuadruplicar su votación entre las elecciones del 2018 y las del 2024, lo cual le representará un incremento en los recursos públicos que recibirá en el futuro inmediato, publicó razon.com.mx.
Mientras tanto, el Partido del Trabajo (PT) apenas logró un alza marginal de alrededor de 180 mil sufragios más en el mismo periodo.
El PVEM logró este año cuatro millones 309 mil 929 votos, que contrastan con el millón 051 mil 001 obtenidos hace seis años en los comicios presidenciales, siendo el partido que más se ha “colgado” del avance de la Cuarta Transformación y de Morena a nivel nacional, partido este último que en sólo dos elecciones presidenciales ha obtenido más de 63 millones de votos, acumulados entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
El partido que fundó Jorge González Torres en 1986 ha “chapulineado” con la mayoría de las principales fuerzas políticas: el PRI, PAN y ahora Morena, en las distintas elecciones, con el propósito de mantenerse por arriba del tres por ciento de la votación legalmente necesaria para no perder el registro.
En la alianza que el partido del tucán realizó con el PRI en el 2012, cuando se inclinó por la candidatura del priista Enrique Peña Nieto, tuvo una votación de dos millones 722 mil 072 sufragios.
El aumento en su votación en este 2024 tendrá su recompensa para el Verde en lo que se refiere al incremento de su presupuesto público, expresado en las prerrogativas que recibirá del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales serán establecidas una vez que se sepa cuántos espacios plurinominales le corresponderán en el Congreso de la Unión, aunque es previsible que serán sustancialmente mayores, comentó un especialista electoral a La Razón.
El otro aliado de la 4T, el Partido del Trabajo, de la llamada “chiquillada”, alcanzó en la elección donde ganó Andrés Manuel López Obrador la cantidad de tres millones 391 mil 394 votos, y en la del domingo tenía una votación de tres millones 571 mil 440, con lo cual se mantuvo en el rango habitual del electorado.
En el 2012, el partido que dirige Alberto Anaya, en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, denominada Movimiento Progresista, que apoyó la candidatura de López Obrador, logró dos millones 522 mil 927 votos.
Por lo que respecta al partido en el poder, Morena, los datos presentados hasta ahora en el INE indican que su votación de este año, en relación con la del 2018, tiene un aumento marginal de apenas más de 200 mil votos.
Para el 2018, el partido guinda obtuvo 25 millones 131 mil 233, y en la que se llevó a cabo el domingo pasado muestra que tiene 25 millones 345 mil 233 sufragios. (Fuente: razon.com.mx)