CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante mayo se registró una pérdida neta de 25 mil 203 empleos, reportó el IMSS, la mayor contracción en al menos una década, sin considerar el año de pandemia, y que contrasta con el resultado de abril pasado cuando se crearon 84.8 mil plazas, publicó El Financiero.

Con este resultado, el empleo total formal en el país, medido por los afiliados al IMSS, retrocedió a 22 millones 348 mil 999, desde 22 millones 374 mil 202 plazas en abril pasado.

El IMSS detalló que la creación de empleo en los primeros cinco meses del año es de 324 mil 613 y en los últimos doce meses se observa una creación de 486 mil 90, que equivale a una tasa anual de 2.2 por ciento.

“Es una cifra horrible y preocupante, que quizás se explique por cierta cautela que tomaron las empresas para no contratar más gente a la espera del cambio político, previendo un segundo semestre complicado, expresó Carlos Ramírez.

Prevén un 2025 con una débil creación de empleos

El socio consultor de Integralia detalló que el resultado de mayo presagia un próximo año y medio de un panorama poco halagüeño para la creación de fuentes de trabajo.

Argumentó que se espera una débil creación de empleos después de que pasaron las elecciones y el excesivo gasto de las campañas, por lo que ahora se espera un comportamiento más racional en el ejercicio del presupuesto.

Advirtió que también podría impactar la creación de empleo el hecho de que permanecerá la incertidumbre de aquí al primero de septiembre, ante la expectativa acerca de si el presidente López Obrador avanzará las reformas constitucionales.

“Esa esa incertidumbre va a abonar al proceso de desaceleración económica y adicionalmente te diría a la expectativa de que se va a ajustar el gasto para el 2025 de manera abrupta. Bueno, desde el segundo semestre se va a ajustar, porque ya pasó la elección, ya gastaron lo que quisieron, ya arrasaron en elecciones en buena medida por ese gasto adicional y ahora van a echar reversa, es decir, van a volver a la cordura”, subrayó.

En tanto, para 2025 se prevé una menor actividad económico por la consolidación fiscal, para bajar el déficit, lo que podría también hacer más lenta la creación de empleos.

El IMSS detalló que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.8 por ciento, comercio con 3.6 por ciento y construcción con 3.3 por ciento.

Por entidad federativa destacan Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 4.5 por ciento.

El Instituto precisó que al cierre de mayo 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 585.3 pesos.

Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.5 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando solo el mes de mayo y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook