CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el partido cuenta con suficientes elementos para impugnar la elección del 2 de junio, aunque previó que probablemente el Tribunal Electoral no anulará los comicios, publicó aristeguinoticias.com.

Señaló que entre los argumentos para la impugnación, destacan presuntas irregularidades en casillas, así como la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.

Sobre el segundo punto, detalló: “El presidente de la República todos los días, de manera reincidente, sin hacer caso a los mandatos del INE, intervenía en el proceso electoral”. Esto, al hablar de lo importante que sería que continuara su modelo de gobierno y atacando a los candidatos opositores, dijo Cortés.

Y el uso de los ‘cuervos de la nación’ y programas sociales como operadores políticos de Morena

Entre las aparentes irregularidades que han encontrado, el dirigente del PAN afirmó que en miles de casillas no tienen registro de votos: 17 mil 065 faltarían para diputados federales; 13 mil 044 en la presidencial y 14 mil 468 en senadurías.

“De esas no hay registros de votos”, afirmó.

En otros casos, afirmó que existen otras miles de casillas donde el partido blanquiazul no tiene un solo voto, mientras que Morena sí, incluso llevándose todos.

Expuso Cortés que esto ocurrió de la siguiente manera:

Presidencial: 1,755 casillas en las que el PAN tiene cero votos y Morena 244 mil 549.

Senado: 1,928 casillas con cero para el PAN y Morena con 233 mil 310.

Diputados federales: 1,888 en las que el PAN tiene cero votos y Morena 233 mil 916.

Cortés aseguró que donde se detectaron estas posibles irregularidades fue en estados considerados “focos rojos” por la violencia y presencia del crimen organizado, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por lo anterior, dijo que es deber del partido no consentir ni avalar “una elección de Estado”. Sin embargo, dudó que se pueda anular la elección.

Si el Tribunal Electoral ‘no se atrevió a cancelar la mañanera, mucho menos una elección’.

Morena y aliados simulan para obtener sobrerrepresentación, acusa Marko Cortés

Sobre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Congreso, Marko Cortés acusó que Morena y sus aliados están intentado burlar la cláusula constitucional que establece el límite de 8% de sobrerrepresentación.

“No podemos aceptar que [el PAN] teniendo más del doble de votación que el Verde resultara que tuvieran mas diputados federales. Es inaceptable e inconstitucional”, afirmó. “Están imponiendo la narrativa de que han logrado obtener mayoría calificada”

Esta mañana, durante la conferencia matutina la Secretaria Gobernación, Luisa María Alcalde, mostró citas preliminares del INE, según las cuales la coalición oficialista tendría mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en la de Senadores donde necesitaría 85 de los 128 escaños..

La exposición de resultados electorales en la mañanera fue criticada por Cortés, quien aseguró que se trata de una presión al Instituto Nacional Electoral.

“Están presionando al INE, generan enrome presión a la sociedad respecto a que la integración de las Cámaras será de esa manera”, afirmó.

Asimismo, tildó de “preocupante” que Gobernación asuma el rol del INE al dar los resultados de la elección.

“Siguen queriendo intervenir desde el púlpito”, subrayó. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook