CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de la contienda electoral de este 2 de junio en la que el Partido Acción Nacional (PAN) solo logró retener la gubernatura de Guanajuato, el partido blanquiazul se alista ahora para una batalla interna y es que pasadas las elecciones, los panistas deben elegir a un nuevo o nueva dirigente nacional, publicó Expansión Política.
Es así que Damián Zepeda y Kenia López Rabadán son algunos de los nombres que suenan ya para ser el relevo de Marko Cortés. En tanto que algunos panistas como el exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, y Adriana Dávila se han lanzado en críticas contra su actual dirigente nacional.
En noviembre de 2018, Marko Cortés ganó la elección para dirigente del PAN, la jornada se dio en medio del anuncio de la renuncia del expresidente Felipe Calderón al blanquiazul, luego de que acusó a un grupo de panistas de haber cooptado al partido.
Luego, en 2021, Cortés fue reelecto en el cargo para el periodo 2021-2024 y es que derivado de su reforma estatutaria, aprobada en 2013, Acción Nacional debe renovar su dirigencia después de cada contienda federal.
Es así que tras la contienda de este 2 de junio, el PAN debe iniciar con su proceso de renovación de dirigencia nacional.
En el marco de este proceso, este jueves el senador Damián Zepeda reconoció tener interés en ser el próximo dirigente nacional del PAN, pues advirtió el PAN debe reinventarse o morirá.
“Tenemos que despertar y no lo digo para atacar a nadie, tenemos que reinventarnos, abrirnos completamente a la sociedad, si el PAN quiere seguir tomando decisiones volteando hacia adentro con 230 o 240,000 militantes que somos a nivel nacional y esperar que después de que tomemos nuestras decisiones, salgas y representes a millones de mexicanos, estamos viviendo en el engaño, ese modelo ya se agotó”, apuntó en conferencia de prensa desde el Senado.
Zepeda apuntó así que su propuesta es que el PAN se ponga al servicio de los ciudadanos y empezar el trabajo de convencerlos de que el PAN es la opción responsable para que en 2027 le quite a Morena un tercio en la Cámara de Diputados.
El senador también adelantó que se debe de poner un alto a alianzas que el PAN ha hecho en los últimos años, las cuales calificó de ser “un fracaso absoluto” y lo que se debe hacer es encontrar de nuevo su identidad.
Finalmente el senador apuntó que el PAN debe ser congruente entre lo que se dice y se hace en el partido y evitar descuidos.
Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán también se ha perfilado como un posible relevo de Marko Cortés en la dirigencia nacional, quien al ser cuestionado sobre si buscaría dicho cargo, no descartó la posibilidad, aunque aseguró que por ahora su lugar es el Senado.
Apenas este 4 de junio, la exdiputada y exsenadora panista Adriana Dávila llamó a que la dirigencia del blanquiazul a que rinda cuentas por los errores que generaron la derrota del partido en las elecciones del 2 de junio.
Adriana Dávila señala que el panismo no debe permitir que el dirigente reproduzca en el seno de Acción Nacional una “entrega de bastón de mando” en favor de su amigo, el diputado federal Jorge Romero.
Además, a través de un video publicado en redes sociales, Dávila insistió en que es hora de que los dirigentes partidistas de oposición, reconozcan que no estuvieron a la altura de sus militancias y de los mexicanos, además criticó que al interior del PAN se pretenda reeditar la entrega del bastón de mando, lo que dijo es preocupante para un electorado que se siente defraudado por la institución que está llamada a ser la oposición más fuerte en México.
Martín Orozco, exgobernador de Aguascalientes, también se sumó a través de X a las voces que han criticado a la actual dirigencia nacional del PAN, lo que apunto “es determinante y urgente que rinda cuentas y dé explicaciones de este fracaso vergonzoso”.
Será en los próximos días que Acción Nacional deberá emitir la convocatoria para elegir a un nuevo o nueva dirigente nacional. (Fuente: Expansión Política)