CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó que, en caso de que pierdan el registro como partido, buscará sumar nuevos liderazgo de las organizaciones civiles que conforman la “Marea Rosa”, en donde figura el empresario Claudio X. González; o, en su defecto, fundar un nuevo instituto político, publicó Grupo Fórmula.
El líder de los perredistas reconoció que no les fue como esperaban tras el recuento de votos, por lo que ocuparán hasta el último recurso legal para mantener el registro, pues destacó que entre sus filas se encuentran alrededor de un millón de militantes en todo el país.
“Lo dije desde el pasado 5 de mayo, con motivo del 35 aniversario del PRD, que pasando las elecciones enfrentaríamos un proceso de renovación, de reconstrucción para redimensionarnos y seguir la búsqueda de un fuerza superior, entonces, vamos a seguir ese proceso con o sin el registro, para formar un partido con nombre diferente”, mencionó.
Señaló que este proceso lo podrían realizar de la mano con liderazgos de la “Marea Rosa”, sin embargo, no precisó con quién o quiénes emprenderán esta ruta. Además, indicó que en 13 estados el PRD contará con su registro como partido local.
De acuerdo con los datos de los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD obtuvo a nivel federal sólo un millón 121 mil 20 votos a su favor en las elecciones del pasado 2 de junio, el equivalente al 1.8647 por ciento.
En el Senado obtuvo un millón 363 mil 12 votos, es decir, el 2.2715 por ciento. No obstante, en San Lázaro, logró un millón 499 mil 660 sufragios a su favor, lo que se traduce en el 2.4377 por ciento.
Bajo ese contexto, el PRD no alcanzó el 3 por ciento de los sufragios necesarios para conservar su registro como partido político a nivel federal. (Fuente: Grupo Fórmula)