Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de una semana sin el servicio de energía eléctrica y de no tener una respuesta de las autoridades gubernamentales ni de la CFE, habitantes de por lo menos 14 comunidades de la zona limítrofe con Campeche decidieron bloquear la carretera Caobas-Escárcega donde permanecerán hasta lograr una respuesta y que sea restablecido el suministro.

El presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe con Campeche, Leobardo López, dijo que han pedido la intervención de Mara Lezama para resolver este problema ya que desde el año pasado la suspensión del servicio de energía ha sido constante lo que ha ocasionado que aparatos electrodomésticos y alimentos se echen a perder.

Hemos hecho el reporte a la CFE en muchas ocasiones, pero no hemos tenido respuesta y hemos sido muy pacientes pero las cosas llegaron a su límite de la paciencia porque desde hace cuatro días no hay luz lo que afecta a por lo menos 10 mil personas, explicó.

El presidente del Comité de Gestión de las comunidades de la zona limítrofe dijo que hay pérdidas económicas de comerciantes y la purificadora de agua no funciona por falta de electricidad.

Quienes tienen recursos van a Xpujil, Campeche a abastecerse, pero aquellos que no, tienen que consumir de la laguna, señaló.

Antes nos respondían las llamadas en la CFE, pero ahora ya nadie responde, dijo.

Cabe recordar que el 20 de mayo y 31 de diciembre del año pasado hubo protestas similares. Personal de la CFE formalizó minutas para solucionarlas, pero no se cumplieron por lo que los manifestantes exigieron se regularice el servicio y se les indemnice por la descomposición de aparatos electrodomésticos, en el caso de la ciudadanía; e insumos, para los comerciantes.

En esta manifestación participan habitantes de las comunidades de 20 de Noviembre, Pioneros del Río, San Antonio Soda, Caobas, Narciso Mendoza, Josefa Ortiz de Domínguez, La Moza, Felipe Ángeles, Nuevo Canáan, el Tesoro y Otilio Montaño, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook