CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Edgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, fue absuelto este martes 11 de junio de presuntamente ayudar a escapar a su cuñado, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del reclusorio de alta seguridad ‘El Altiplano’ a través de un túnel, publicó El Financiero.
A consideración de la juez, Coronel Aispuro fue exonerado porque la fiscalía federal no aportó elementos suficientes, ni siquiera en grado de indicio, para ubicarlo en circunstancias de modo, tiempo y lugar, como participante de la fuga de su cuñado.
Además, la juzgadora aseguró que no fueron encontradas pruebas contundentes para acreditar la participación del cuñado de “El Chapo” en el delito de evasión de presos de hace casi nueve años.
Coronel Aispuro está actualmente recluido al interior del Centro Federal de Readaptación Social 15 “CPS Chiapas”, en Villa Comaltitlán, donde enfrenta otros procesos tras estar ligado con el Cártel del Pacífico.
Hace meses, Lázaro Araujo Burgos, quien participó en la planeación, supervisión y construcción del túnel que sirvió para la fuga, y su hijo Lázaro de Jesús Araujo Juárez fueron condenados.
Es decir, se acreditó la culpabilidad de Araujo Burgos y se le dictó una sentencia de siete años de prisión, mientras que su hijo resultó penalmente responsable por el delito de encubrimiento, por lo que recibió una sanción de tres meses de cárcel y la imposición de una multa de mil 24 pesos 20 centavos.
Por ello, este último recuperó su libertad al poco tiempo de su captura con el pago de 80 mil pesos y su padre salió de la cárcel gracias a que recibió prisión preventiva.
¿Cómo escapó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de El Altiplano?
Los tres señalados estuvieron recluidos por ayudar a la fuga de ‘El Chapo’, registrada la noche del 11 de julio de 2015, cuando se encontraba internado en la celda número 20 del área de Tratamientos Especiales en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En este lugar escapó por un hoyo en el piso de la regadera, el cual conectaba con un túnel de casi kilómetro y medio que daba hasta un predio ubicado en el ejido Santa Juana, donde fue trasladado hasta una aeropista en Querétaro para que abordar una aeronave que lo trasladó a Durango. (Fuente: El Financiero)