Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) publicó durante el lunes los resultados de los cómputos en Benito Juárez (Cancún), la proyección daría 6 regidurías de representación proporcional a repartir entre PRI-PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

 

Esto, también, debido a que las candidatas de Más Apoyo Social (MÁS) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no llegaron, por separado, al umbral mínimo requerido por Ley de 3% de votación válida emitida.

 

Como se sabe, con el triunfo de Ana Patricia Peralta con la coalición Sigamos Haciendo Historia, los partidos Morena, Verde y del Trabajo (PT), obtuvieron 11 posiciones dentro del Cuerpo Colegiado para el periodo 2024-2027, que son la alcaldesa, el síndico y nueve regidores.

 

Con 52,202 votos, equivalente a 14.8%, PRI-PAN perfilarían contar con cuatro concejales que serían, además del abanderado a la presidencia municipal, Jorge Rodríguez Méndez, la aspirante a síndico, Olga Esther Moo, el abanderado a primer regidor, Carlos Enrique Ávila y la candidata a segunda concejal, Julia Fuentes Espinosa.

 

Mientras, MC alcanzó 25,655 sufragios que significan 6.9%, que le daría posibilidad de meter al candidato a la alcaldía, Jesús Pool Moo y la abanderada a la primera regiduría, Nataly Méndez Vidal.

 

Para este supuesto será necesario que sesione el Consejo General del Ieqroo este miércoles para que determine el cociente electoral y el resto mayor, para la asignación de las posiciones plurinonaminales disponibles.

 

Lo anterior establecido en los Artículos 380, 381 y 382 del Capítulo Séptimo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook