CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobró más 1.2 billones de pesos en impuestos a los mexicanos y dueños de empresas, por lo ingresos que obtuvieron de su trabajo y actividades productivas, publicó publimetro.com.mx.
A través de un informe sobre la recaudación tributaria durante mayo de 2024, el SAT informó que el cobro de impuestos, en general, reportó un incremento anual de 5.8% en los primeros cinco meses del año, con un saldo de dos billones 130 mil 565 millones de pesos.
Precisó que 57.19% de dicha recaudación provino del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicado al salario, ingresos y ganancias que obtuvieron las personas y empresas formales a través de sus empleo y sus actividades económicas.
Ello significa que a través del ISR, los trabajadores, negocios y compañías que operan en el territorio mexicano aportaron 57 de cada 100 pesos que cobró el SAT en materia de gravámenes federales.
Impuestos a todas tus compras
El Servicio de Administración Tributaria indicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó ingresos por 559 mil 292 millones de pesos, provenientes de todas las compras de productos y servicios que contratan los mexicanos.
Esto último con excepción de la compraventa de medicinas y alimentos frescos, no procesados, que están gravados con una tasa cero de IVA y, por lo tanto, no pagan ninguna clase de contribución.
En cuanto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, conocido como (IEPS), el SAT señaló que éste registró una recaudación de 263 mil 855 millones de pesos; 110 mil 222 millones de pesos más que los primeros cinco meses de de 2023.
Cabe destacar que el IEPS se aplica al consumo de productos como la gasolina, cigarros, bebidas alcohólicas, refrescos, hamburguesas y alimentos de alto contenido calórico como las botanas, pastelillos, helados y comida considerada como chatarra. (Fuente: publimetro.com.mx)