Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que la dirigencia estatal y la nacional mantienen su apoyo para todo el proceso legal después del resultado adverso en Othón P. Blanco, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Pech Varguez aclaró que la otrora candidata a la presidencia municipal, Lidia Roja Fabro, pidió hacerse cargo de su estrategia electoral de campaña, de la designación de representantes de casillas y de la defensa de sus votos en el Consejo Distrital 14.
En conferencia de prensa para dar a conocer que MC se logró ubicar como la primera fuerza política en Othón P. Blanco y Tulum y en la segunda fuerza en otros municipios, dijo que cada partido tiene sus propias personalidades y sus propias formas de trabajar.
Reconoció que la dirigencia estatal y el delegado nacional no fueron invitados a la conferencia de prensa ofrecida por Lidia Rojas para dar a conocer la impugnación a los resultados adversos de la elección en el municipio capitalino.
Nosotros apoyamos esa decisión y como partido también valoramos la posibilidad de impugnar la asignación de Diputados de representación plurinominal hecha por el Ieqroo ya que consideramos que nos corresponde un espacio más en el congreso del Estado para Paola Cervera, indicó.
Pech Várguez insistió que Lidia Rojas tomó la decisión de asumir la responsabilidad de cuidar la elección en Othón P. Blanco, así como la designación de sus propios representantes ante las casillas y ahora su defensa de la elección.
Aunque aclaró que si bien Lidia Rojas logró acreditar prácticamente el 100 por ciento de representantes de casilla en la ciudad no todos llegaron por lo que los funcionarios asignados por la dirigencia estatal coadyuvaron esfuerzos para garantizar la legalidad en la jornada electoral en cada casilla.
Lidia Rojas se maneja en sus formas y no nos invitó a su conferencia de prensa “ella conduce sus procesos de manera independiente y en todo caso MC trabaja con ella”.
Dijo que la excandidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco fue invitada a participar en la conferencia de prensa, pero decidió no asistir.
Lo que importa es que hay institucionalidad y MC trabaja de manera coordinada con la dirigencia nacional para que todos los votos se cuiden y todos tengan la oportunidad de crecimiento político.
Luego que Lidia Rojas diera a conocer que su prometido, Moisés Cardín, fue su coordinador de campaña, el delegado nacional Jacobo Cheja manifestó que desconocía que fuera delegado del Instituto de Movilidad en Bacalar y si pidió licencia para separarse de su cargo y participar en la campaña.
Vamos a poner atención en eso, pero somos respetuosos de las decisiones de Lidia Rojas, aclaró.
Insistió que apoyarán a la excandidata en los recursos que interponga ante el Teqroo, la sala Regional e incluso hasta la Sala Superior del TEPJF. (Noticaribe)