COZUMEL, MX.– Como parte de las acciones del gobierno municipal, que encabeza Juanita Alonso Marrufo, para evitar grandes encharcamientos en las zonas susceptibles de la isla en esta temporada de lluvias, las cuadrillas de limpieza, pertenecientes a la dirección de Servicios Públicos, continúan con las labores de limpieza en las rejillas pluviales y zonas bajas, para evitar inundaciones en las diferentes calles y avenidas de la isla.
El objetivo es el de tener las calles y avenidas libres de encharcamientos e inundaciones, en seguimiento a la encomienda de la edil, de efectuar trabajos preventivos, así como también tener un sistema de fluido pluvial funcional, para garantizar la seguridad de los cozumeleños y de los turistas nacionales e internacionales que transitan en las calles y avenidas.
“El beneficio es principalmente para la población y para nuestros visitantes, al tener calles y avenidas transitables y en buen estado. Durante las jornadas se recolecta un aproximado de dos a tres metros cúbicos de desechos orgánicos como bolsas de plástico, botellas de PET, bolsas de botanas, pañales, latas, botellas de vidrio, entre otros, e inorgánicos que son residuos verdes como ramas, hojas y plantas”, detalló Luis Arturo Ocampo Pedro, director de Servicios Públicos.
Dijo que se trabaja en las avenidas principales y posteriormente se atenderán las colonias San Miguel 1 y 2, Maravilla, Fovissste, CTM, Ampliación CTM, Flamingos, Fraccionamiento Caribe, El Encanto, Nueva Generación, Miraflores, Altamar 1,2 y 3 en los horarios de 07:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 pm. a 9:00 pm.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos, que eviten levantar las tapas metálicas redondas que se encuentran en las calles, ya que son de la CAPA y estos pozos tienen como función captar y dar continuidad a la red sanitaria y no para captación de aguas pluviales.
Además, hizo una invitación a la ciudadanía para retirar los desechos, de las alcantarillas, no tirar basura en las calles, así como barrer los frentes de sus casas, para evitar que estos materiales se queden en la vía pública y sean arrastrados por el agua hacia las rejillas pluviales, ya que estos desperdicios obstruyen los accesos y evitan que el agua de lluvia corra con fluidez y de manera correcta por el sistema de drenaje. (Comunicación Social Cozumel)