Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la asignación irregular de una plaza, integrantes de la Academia de Ciencias de la escuela secundaria Armando Escobar Nava en Chetumal comenzaron a trabajar bajo protesta para denunciar las irregularidades cometidas por la subdirectora del turno matutino, Mildred Gutiérrez Betancourt en complicidad con el jefe de departamento de secundarias generales de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Eduardo Azueta Gorocica, al tiempo que exigieron la intervención de la sección 25 del SNTE.
A través de una manta que colocaron a las afueras de la escuela, los integrantes de la Academia de Ciencias expusieron la afectación de los derechos laborales y sindicales del maestro Genaro Eli Esparza Padrón con más de 22 años de servicio y cofundador del turno vespertino, quien participó en la convocatoria emitida por la SEQ para los cambios de adscripción o regularización con motivo de jubilación y espacio en dicho turno.
Después de trabajar 30 horas en dicho turno obtuvo su documento de aceptación, pero las autoridades de la escuela y de la SEQ pretenden asignar dicha plaza “a una maestra que no cumple con el perfil, tiene menos años de antigüedad y solo se lo dan por el hecho de ser del grupo de amigas de la subdirectora, y porque dicho lugar tampoco sale publicado en el libro de vacantes”.
Los denunciantes aseguran que de esta forma le están quitando al profesor Genaro Eli Esparza Padrón el logro ganado mediante un proceso de cambio o regularización por lo que solicitaron la intervención de la Sección 25 del SNTE para que interceda y defienda los derechos laborales de este profesor. (Noticaribe)