Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Vehículos varados e inundados, árboles desgajados, casas inundadas y un sinnúmero de calles intransitables es el balance preliminar de lluvia torrencial que se registró sobre Chetumal por espacio de tres horas.
Las llamadas al número de emergencia 911 saturaron la línea lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a habilitar otros cuatro números para recibir llamadas de auxilio.
Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que las escuelas CBTIS 253 y la Eva Sámmano de López Mateos fueron habilitadas como refugios para aquellas familias que hayan tenido inundaciones o consideren su seguridad en riesgo por las intensas lluvias.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la presencia de la onda tropical número tres en el sur de la Península de Yucatán, así como sistemas de baja presión y zonas de inestabilidad con riesgo de potencial ciclónico las autoridades estatales de protección civil no emitieron algún aviso de prevención a la sociedad.
Alrededor de las 21 horas, en Chetumal comenzó a registrarse pertinaz lluvia que se convirtió en torrencial mientras pasaban los minutos. Las calles y restaurantes se encontraban con gente transitando y consumiendo.
En algunas zonas, el nivel del agua llegaba hasta las rodilla y en otras hasta la cintura incluso hubo lugares donde prácticamente vehículos fueron cubiertos.
En algunas zonas de Chetumal el agua comenzó a entrar a las casas ocasionando inundaciones y afectación a enseres domésticos.
Algunas calles fueron cerradas a la circulación vehicular, ya que ellos niveles de agua impedían el tránsito vehicular.
Luego de los lluvias torrenciales de este viernes, las corporaciones estatales hicieron un llamado a la ciudadanía a no circular por las principales vialidades debido a encharcamientos, mientras disminuye el nivel del agua. (Noticaribe)