CHETUMAL, MX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó esta tarde, a través de sus redes sociales, que se esperan mas lluvias torrenciales en el sur de la entidad durante los próximos días.
Lo anterior lo manifestó la mandataria estatal al hacer referencia a las fuertes lluvias que desde la noche de ayer provocaron severas inundaciones y, con ello, la movilización de unas mil 500 personas a albergues temporales.
“Quintanarroenses, las lluvias continuarán, con mucha fuerza en el sur de nuestro estado. ¡Todos los servicios de emergencia activos!”, expresó la gobernadora.
En ese sentido, la mandataria estatal además detalló que las principales zonas afectadas en Chetumal son las colonias Proterritorio, Américas 1 y 2, Barrio Bravo, Casitas y Soriana.
Estas colonias sufrieron inundaciones debido a la precipitación de 135.2 milímetros, con un pico de 63 milímetros en solo cuatro horas, lo que colapsó el sistema de drenaje de la capital del estado.
Por otra parte, la gobernadora informó la entrega de raciones de de alimentos a las familias que se encuentran en el “Parque de las Casitas”, donde hay decenas de damnificados.
“Estamos entregando, de manera directa, raciones de alimentos a las familias que se encuentran en el “Parque de las Casitas” en Chetumal, que fueron afectadas por las inundaciones. ¡Seguimos trabajando a ras de piso, para ayudar a quienes más nos necesitan!”, comunicó la gobernadora.
Por último, la mandataria señaló que la Secretaría de Salud Quintana Roo ha activado una brigada de atención médica en los albergues temporales de Chetumal, integrada por personal médico, de enfermería y especialistas en salud mental.
“Esta brigada atiende casos de hiperglucemia, hipertensión, estrés postraumático y ansiedad, además de canalizar pacientes a hospitales cuando es necesario. También se están completando esquemas de vacunación para los refugiados en estos albergues, garantizando su protección y bienestar en esta situación de emergencia”, añadió.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó, en redes sociales, que actualmente están activos tres refugios temporales en los CBTIS 253, 214 y Eva Sámano de la colonia Proterritorio.
También, expresó que personal de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) está trabajando para desaguar las áreas inundadas, a la vez que se están realizando labores de limpieza y desazolve de drenajes para prevenir mayores acumulaciones de agua.
“Continuarán los trabajos en diversos puntos de la ciudad donde se está requiriendo la ayuda y se siguen levantando toneladas de basura de plástico y hojas de árboles que nos encontramos donde se está limpiando”, agregó  esta dependencia.
Finalmente, en otra publicación la Coeproc también comunicó que se esperan más lluvias torrenciales en la capital del estado en las próximas horas, por lo que pidió tomar precauciones.
Según pronósticos difundidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias continuarán en la zona, por lo menos, hasta el jueves 20 de junio.
Para las próximas horas, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes, vientos con rachas de hasta 50 km/h y descargas eléctricas. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook