KANTUNILKÍN, MX.- Tiburcio Mex y Yam, de 80 años de edad, es una de las pocas personas que conserva la añeja tradición de elaborar escobas artesanales con materiales naturales, las cuales confecciona para su venta y sustento.
En el patio de su domicilio, ubicado en la colonia Miguel Borge Martín de esta ciudad, el artesano elabora estas escobas que anteriormente eran muy utilizadas por los pobladores, las cuales están hechas con madera y guano.
Por las tardes, Don Tiburcio dedica varias horas a buscar el material para su elaboración, el cual selecciona con cuidado para que la escoba sea de buena calidad.
“Por las tardes tengo que ir a los montes cercanos a cortar el guano y las maderas, es algo cansado, pero me sirve para tener unos pesos”, expresó.
Una vez que tiene el material en su casa, las mañanas las dedica a la elaboración de estas escobas de guano, las cuales tienen un costo de 80 pesos.
El artesano mencionó que algunos días logra vender entre tres a cuatro piezas, pero hay otros en los que no vende ninguna, por lo que, para tener un sustento económico, tiene que dedicarse también a otras actividades como la elaboración y venta de artesanías, la floricultura y la medicina tradicional. (Agencia SIM)

 

Comentarios en Facebook