COZUMEL, MX.- A través de las acciones de conservación y protección a las tortugas marinas que implementa el Gobierno Municipal que encabeza Juanita Alonso Marrufo, el campamento San Martín reportó el registro de abril a mayo de un total de 104 arribos en la costa oriente de la isla, de los cuales 95 son de tortugas “caguama” y nueve de tortuga “verde”.

Al respecto el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza explicó que, la temporada de arribo y anidación de las tortugas marinas en Cozumel oficialmente inició el pasado 15 de mayo y termina el 15 de noviembre, aunque en los últimos años se ha presentado con un mes de anticipación, este año el primer nido se registró la madrugada del 22 de abril.  

Yáñez Mendoza, informó que, entre los últimos días de abril y mayo se registraron 104 arribos, de los cuales 95 son de tortugas caguama y nueve de tortuga verde. 

Asimismo, dijo que, la falta de lluvia afectó la anidación, puesto que la arena está muy seca y las tortugas no pueden hacer el nido, el cual se colapsa, “Se han visto muchos intentos, pero sin tener éxito y se van las hembras. Cabe destacar que, el tiempo que tarda la incubación, depende de la temperatura del ambiente, por lo que, en la temporada de mucho calor, es entre 55 y 60 días, pero si se presentan tormentas y mucha lluvia, se puede extender hasta 80 días”, detalló.

Las acciones que se están llevando a cabo para proteger a las especies marinas, de acuerdo con la encomienda de la edil, Juanita Alonso, son mantener limpias las playas, monitorear y vigilar la costa que se encuentra dentro del Campamento Tortuguero San Martín.

Señaló que hay tres especies que arriban a Cozumel, la tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata), de las cuales, la tortuga carey sólo se alimenta en la zona de arrecifes y las que anidan son las especies caguama y verde.

Por último, el subdirector de Ecología hizo un atento llamado a la población para evitar llevar a sus mascotas a la playa durante la temporada de anidación, así como dejar las estacas en su lugar, depositar los desechos en contenedores, no excavar donde se ubican los nidos, no tocar las crías y no hacer fogatas. (Comunicación Social Cozumel)

 

Comentarios en Facebook