Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la cerrazón y postura intransigente de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la Décimo Séptima legislatura, Jissel Castro Marcial, de continuar la construcción de la cafetería, integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal y 18 organizaciones advirtieron que continuarán con la defensa del patrimonio histórico cultural de la capital del Estado.
Georgina Marzuca Fuentes, presidenta del organismo ciudadano, explicó que a invitación expresa tuvieron una reunión con la presidenta de la Jugocopo “que más que diálogo fue una especie de aviso de que no hay nada qué hacer y que la cafetería de marras se construirá de todos modos en el lugar que ya han designado para ello” afectando el monumento, el asta-bandera y el mural externo.
Pensamos en un principio que sería una reunión para el diálogo, pero encontramos una postura determinante y al parecer inamovible, fundada en argumentos poco convincentes y más bien acomodados para que encajen, aunque sea forzadamente, en la construcción de la cafetería.
Luego de esa reunión, explicó Marzuca Fuentes, se ha tratado de descalificar el trabajo que realiza el Consejo Ciudadano por esta causa y a través de gacetillas débilmente sustentadas sobre entrevistas sin contexto y a modo, se trata de imponer la construcción de la cafetería contra viento y marea, y de salvar los intereses que estén dentro o detrás del proyecto “con lo que se hace aún más evidente que no se trata de dialogar ni de socializar un proyecto, sino de imponerlo”.
Queremos dejar en claro que si la gente que labora en el Congreso del Estado necesita un espacio digno para comer, dadas las largas horas que deben estar en sus oficinas -que por cierto habría que revisar en el contexto de las leyes laborales vigentes-, consideramos justo que tengan ese espacio, desde luego en cualquier lugar que no afecte al edificio en sí mismo ni al Patrimonio Cultural del Estado, considerando que el propio Poder Legislativo posee espacios aledaños a su sede principal, que están en desuso actualmente, señaló.
Bajo esas condiciones, no sólo no nos opondremos, sino que apoyaremos activamente cualquier proyecto de esa naturaleza, dijo.
Reiteró que ante la insistencia del Congreso del Estado de continuar la construcción de la cafetería que presentan como un “comedor laboral”, sin importar la afectación que han ocasionado y ocasionarán aún, la sociedad continuará luchando por el respeto a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestra identidad, a pesar de los intereses que, evidentemente, mueven al citado proyecto. (Noticaribe)