COZUMEL, MX. – “Solicitamos a los ciudadanos a que nos ayuden a evitar dejar sus residuos sólidos (basura) tirados en la calle, toda vez que obstruyen los pozos de absorción y sus rejillas, lo que provoca encharcamientos”, exhortó la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, al acudir personalmente a verificar los trabajos de desazolve de estos sistemas de absorción de aguas pluviales en la isla.
Asimismo, la munícipe, Juanita Alonso, refirió que desafortunadamente en estos trabajos las cuadrillas al momento de realizar la limpieza profunda de estos pozos de absorción se han topado con que en su interior hay una gran cantidad de botellas, tapas, latas, bolsas de frituras, vasos y platos desechables, que son los que obstruyen y entorpecen el funcionamiento de estos sistemas.
Este es un trabajo constante, refirió, ya que el personal de la dirección de Servicios Públicos, de manera periódica y preventiva tiene que acudir a los pozos de absorción situados en puntos estratégicos de la ciudad, para efectuar la limpieza de las rejillas, retirando las hojas y ramas de los árboles que son arrastrados por las corrientes de agua cuando llueve.
“En las zonas donde hemos detectado que sube mucho el nivel del agua, se han reforzado los trabajos de limpieza con apoyo del personal de Protección Civil, para prevenir que, con estas lluvias, como las generadas por la baja presión, produzcan inconvenientes a la ciudadanía que transita por las zonas. Las lluvias van a continuar, y por eso nosotros seguiremos limpiando antes y después de estas”, dijo.
“Es importante que los ciudadanos nos ayuden colaborando. Porque en los recorridos que hemos hecho desafortunadamente hemos encontrado una gran cantidad de residuos sólidos obstruyendo las rejillas de los pozos de absorción, por ello, les pedimos que nos ayuden sacando sus desechos justamente en los días y horarios en que pasan los camiones recolectores, no antes, ni después”, mencionó.
Esta administración desde el inicio ha trabajado de manera preventiva con los comités vecinales para solicitarles su apoyo para hacer conciencia ciudadana, además que con los recursos recaudados recientemente se adquirió una maquinaria de desazolve que permite continuar con estos trabajos sin la necesidad de contratar el servicio de empresas como se hacía anteriormente.
Cabe destacar que otra forma en cómo puede apoyar la ciudadanía, es reportando las alcantarillas que observen que se encuentran obstruidas, llamando al número de atención ciudadana 987 118 1951, donde se le tomará su reporte y atenderá de manera inmediata, a fin de prevenir acumulamientos de lluvia a través del buen funcionamiento de los pozos de absorción. (Comunicación Social Cozumel)