CHETUMAL, MX.- Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, dijo sentirse “muy halagada” al ser considerada como posible integrante del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pero enfatizó que tiene una responsabilidad en este estado.
Entrevistada durante un recorrido por Chetumal, la gobernadora señaló que se siente muy comprometida con Quintana Roo como para aceptar, pero el que suene su nombre (supuestamente para encabezar la Secretaría de Turismo) es un halago, además de ser algo positivo, ya que pone en la mira a la entidad.
Mara Lezama señaló que ha mantenido comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de la contingencia climática, al igual que con Claudia Sheinbaum, la presidente electa, a quién dijo que quiere mucho.
Cuestionada sobre si asumiría un cargo federal una vez que termine su mandato, la gobernadora respondió: “Ya veremos; vamos a ver qué pasa”.
Cabe señalar que se prevé que el día de mañana, la presidente electa dé a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete.
INUNDACIONES
Por otra parte, la gobernadora indicó que debido a que varias colonias de la capital del estado están ubicadas en zonas muy bajas, como Rafael E. Melgar donde las inundaciones continúan a pesar de los trabajos de desazolve, sería necesario cambiar el reglamento de construcción municipal para evitar edificar viviendas en estas zonas de alto riesgo.
La Bahía de Chetumal tiene cierta capacidad y no le podemos meter más agua cuando está llena, expresó la gobernadora y mencionó que para revertir esta situación se tendría que incluir en los requisitos para la construcción que se evite la edificación de viviendas en zonas bajas, “les podemos dar los enseres, pero si no se hace algo vuelve a va a pasar lo mismo”.
Recordó que durante su gobierno como presidente municipal en Benito Juárez cambiaron el reglamento de construcción para que se cumpliera con la accesibilidad universal y los materiales resistieran el impacto de un sistema ciclónico.
“A lo mejor en Chetumal tendríamos que hacer eso, que es un tema municipal que con gusto colaboraríamos con el municipio”, dijo.
Indicó que, además, otro de los problemas es la gran cantidad de basura en las calles y precisó que las brigadas de limpieza hasta esta mañana habían recolectado más de mil 726 toneladas.
“Volvimos a salir a las calles y volvimos a encontramos más basura, si lo ponen en camiones de tres toneladas hablamos de 60 camiones”, expresó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook