Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que continuará el mal tiempo y a las filtraciones que presentan escuelas después de las intensas lluvias de los últimos días, el secretario de Educación en Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno confirmó que las clases también serán suspendidas el jueves y viernes en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar de acuerdo con la recomendación de protección civil.
Explicó que los maestros y el personal administrativo tendrán que realizar trabajos de limpieza y reacondicionamiento de los salones para garantizar la seguridad de los estudiantes que regresarán a las escuelas a partir del próximo lunes.
Confirmó que el exceso de agua ocasionó acumulación de basura y encharcamientos en las escuelas, las cuales también serán objeto de fumigación por parte de trabajadores del sector salud para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vector.
Mientras tanto, el Instituto de Fomento y Fortalecimiento de Infraestructura Educativa (IFEQROO) confirmó que en el municipio de Bacalar registraron daños menores y filtraciones de agua las escuelas primarias “Rafael Ramírez Castañeda” y “Cecilio Chi”, así como la secundaria “Ernesto Novelo y Novelo”, el Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” y la Universidad Politécnica.
Mientras tanto en Chetumal resultaron afectados la escuela preescolar “Carmen Ochoa de Merino” y la primaria Francisco I. Madero localizadas en la colonia Las Casitas; asimismo las primarias Kohunlich, 5 de abril, el CONALEP “Jesús Martínez Ross” y “Colegio de Bachilleres 2” todas presentan filtraciones menores en sus techos y anegaciones en sus áreas de uso común.
Rafael Lara, titular de la dependencia, dijo que los daños ocasionados serán reparados una vez que se normalicen las condiciones climatológicas.
Explicó que hasta el momento han recorrido 81 planteles en Chetumal y Bacalar, ubicados en zonas que la autoridad de protección civil considera de alto riesgo por las anegaciones que se han dado.
Mencionó que se han conformado 9 brigadas con un total de 23 personas que están recorriendo los planteles educativos en las urbes antes señaladas para saber su estatus y hasta el momento 12 escuelas presentan afectaciones. (Noticaribe)