COZUMEL, MX.- Debido a las intensas lluvias que se han presentado en las últimas 48 horas en la isla de Cozumel, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (COEFH) temporada 2024, encabezada por la munícipe Juanita Alonso Marrufo, en la que los integrantes rindieron informe de las acciones realizadas en beneficio de la comunidad.

Durante esta primera sesión extraordinaria se dio a conocer la activación y apertura del primer refugio temporal ubicado en las instalaciones del CONALEP Cozumel para brindar apoyo a una familia de la colonia Félix González segunda etapa, debido a las condiciones endebles de su vivienda que se encontraba entre el agua.

De igual manera se destacó que una vez que las lluvias lo permitan y baje el nivel del agua se podrá continuar con los trabajos de los programas permanentes de descacharrización y nebulización. También se habló sobre el ojo de agua que se vio frente al malecón Rafael E. Melgar, siendo una situación natural, por donde el agua busca una salida.

Asimismo, los diversos coordinadores del COEFH rindieron informe de las acciones implementadas en las últimas 48 horas derivadas de los aguaceros constantes sobre la isla.

 

De manera puntual se hizo un llamado a la comunidad para evitar dejar residuos (basura) en vía pública para evitar que se obstruyan las rejillas y pozos pluviales, así como cacharros y colchones porque al estar mojados se dificulta la recolecta de los mismos.  Además, se sugirió que se evite quitar o levantar las tapas del drenaje y que se respeten los horarios de la recolecta de residuos sólidos de PASA.

La presidenta municipal y presidenta del COEFH, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, también estuvo acompañada de los integrantes del consejo Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jesús Pineda Flores, comandante de la Décimo Quinta Zona Naval; general de Grupo Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Roberto González Piedras,

comandante de la Base Aérea Militar número 4 y del capitán de Segundo de Artillería Orlando González Aguirre comandante accidental de la compañía número 558 de la Guardia Nacional en Cozumel. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook