Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.– Al rechazar la existencia de una supuesta lista de policías vinculados con la delincuencia organizada, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio Cesar Gómez Torres reiteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la responsable de investigar cuáles fueron los motivos por los que elementos de la corporación han sido objeto de levantones y ejecuciones en los últimos meses.
Tras la ejecución de un elemento de la SSC y el intento fallido contra otro, recordó que dos policías fueron privados de su libertad en las últimas semanas uno de ellos apareció sin vida y el otro con lesiones que requirieron su ingreso al hospital general y que las investigaciones estén a cargo de la FGE.
No obstante, reconoció que la filtración de la delincuencia organizada en la corporación policíaca es preocupante por lo que se debe reforzar la vigilancia y atender cualquier reporte.
Sin embargo, el titular de la SSC fue enfático al señalar que es falso que al interior de Asuntos Internos haya una investigación por la presunta existencia de una lista de policías vinculados con la delincuencia organizada.
Eso es totalmente falso porque si fuera verdad ya hubiéramos dado cuenta no sólo a asuntos internos sino también a la FGE para que investigue, subrayó.
Aunque insistió que es la FGE la que investiga los motivos por los cuales han sido ejecutados policías o privados de su libertad otros.
Gómez Torres aclaró que la tarea es que los elementos policíacos se conduzcan con ética al interior de la corporación “pero lo que hace cada elemento fuera de la corporación y en su tiempo franco eso ya es un tema de su vida privada”.
Si tuviéramos conocimiento de algún elemento involucrado con la delincuencia vamos a proceder con toda severidad, afirmó.
El titular de la SSC confirmó que hasta el momento solo han interpuesto una denuncia ante la FGE, pero declinó mencionar a cuantos elementos involucra con el argumento de mantener el debido proceso. (Noticaribe)