VERACRUZ, MX.- La comunidad de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz, atraviesa momentos difíciles debido a la muerte de un comerciante, presuntamente a manos de policías. Esto provocó la indignación de la gente y que la alcaldesa María Elena Solana Calzada huyera disfrazada de policía del palacio municipal, publicó reporteindigo.com.
Los hechos comenzaron cuando personal del ayuntamiento intentó realizar labores de remodelación en la calle Manuel A. de la Cabada. Sin embargo, pobladores y comerciantes de la zona lo impidieron, lo que provocó un conflicto y el arribo de la policía municipal.
Los uniformados comenzaron a retirar a las personas inconformes, aumentando la tensión y provocando que el comerciante Jorge Luis “N” se enfrentara físicamente con los policías.
Un grupo de agentes habría golpeado al hombre y luego lo trasladaron a los separos, donde su estado de salud empeoró. Posteriormente, fue trasladado al hospital Bernardo Peña, donde murió por un infarto, presuntamente provocado por el enfrentamiento con los agentes.
Detienen a nueve policías por muerte de comerciante
Por su parte, la Fiscalía de Veracruz confirmó que al menos nueve elementos de la policía fueron detenidos para que respondan por el operativo en San Andrés Tuxtla y la muerte del comerciante. Los elementos son: Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Omar “N”.
Alcaldesa de San Andrés Tuxtla intenta huir disfrazada de policía
Tras confirmarse la muerte de Jorge Luis “N”, familiares, amigos y pobladores molestos acudieron al palacio municipal, exigiendo una respuesta de la alcaldesa Solana Calzada, a quien llamaron “asesina” e impidieron retirarse del inmueble.
Al lugar arribó la policía municipal para resguardar a la funcionaria, por lo que fue subida a una patrulla. Sin embargo, el vehículo fue interceptado más adelante y la alcaldesa descendió vestida como policía en un intento de evitar ser reconocida.
Sin embargo, su disfraz le sirvió de muy poco, pues fue nuevamente increpada por pobladores molestos e incluso entrevistada por medios de comunicación, quienes la reconocieron.
Luego de varios minutos de gritos y empujones, la alcaldesa fue llevada a la agencia del Ministerio Público para rendir su declaración sobre lo ocurrido y determinar su implicación en el operativo policial que dejó un muerto.
Cabe señalar que María Elena Solana Calzada, o “Dra. Remedios, como también se le conoce, llegó al poder en 2021 de la mano de una coalición formada por Morena, PT y Partido Verde. (Fuente: reporteindigo.com)