COZUMEL. MX. – Como parte de las etapas para hacer realidad la descentralización del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, el cuerpo colegiado aprobó durante la sexagésima séptima sesión ordinaria encabezada por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, la relación obrero-patronal entre esta institución de beneficencia social y el Ayuntamiento, para proteger a los trabajadores mientras se finaliza el proceso de desincorporación, así como también fue autorizado el siguiente paso para poder continuar con la gestión de afiliación de los trabajadores al Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE).
Durante esta reunión de Cabildo como punto del orden del día, el Cuerpo colegiado aprobó por unanimidad la propuesta expuesta por el director del DIF Cozumel, Raúl Martín Ceh Fernández, para que la edil, Juanita Alonso; el síndico municipal, Bruno Esteban Díaz Solís y el oficial mayor, Carlos Quijano Mendoza, en representación del Ayuntamiento, garanticen solidariamente la relación laboral y el pago de las cuotas obrero-patronales del Sistema DIF Cozumel, mientras se lleva a cabo el proceso de descentralización, a fin de no dejar en estado de indefensión a la plantilla laboral, que también conservará su antigüedad laboral.
En tanto que en otro punto, los concejales aprobaron por mayoría la propuesta para que la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, sea el conducto oficial de llevar a cabo los trámites necesarios ante el Gobierno del Estado y éste se constituya como garante solidario del Sistema DIF Cozumel, el cual se encuentra en proceso de descentralización, a fin de que los trabajadores de la plantilla sigan accediendo a los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Cabe destacar que en junio del año 2005 se realizó el decreto de la creación del Sistema DIF Cozumel como un organismo descentralizado público de la administración, que debe contar con un patrimonio y personalidad jurídica propia, lo que, desde ese entonces, ninguna administración se había preocupado por hacer cumplir ese mandato.
Este gobierno, se ha dado a la tarea de dar esos pasos para hacer realidad esa descentralización en la forma legal pertinente, iniciando con la autorización del Cabildo en diciembre del año 2023, y dando inicio a partir de enero con el convenio para hacer los trámites correspondientes para la reincorporación de los trabajadores de la plantilla al sistema del ISSSTE, lo cual aún sigue su curso. (Comunicación Social Cozumel)