Por Rafael Briceño
BACALAR, MX.- Ante los reportes de un nuevo enfrentamiento armado en la comunidad de El Gallito, integrantes de la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz determinó instalar una base de operaciones en la zona, aunque los elementos no pudieron llegar debido al bloqueo de la carretera federal, a la altura de Reforma, que realizan habitantes de comunidades aledañas en protesta contra la CFE por la falta de suministro de energía eléctrica.
Alrededor de la una con 52 minutos de este jueves, el número de emergencias 911 recibió el reporte de otro ataque a balazos en la comunidad de El gallito por parte de individuos que se transportaban en camionetas “clonadas” de la Guardia Nacional y de la Armada de México.
Un primer grupo de elementos policiacos llegó a la comunidad para realizar las investigaciones, aunque ninguno de sus habitantes confirmó haber escuchado disparos ni tampoco tener conocimiento de los hechos. Sin embargo, a la entrada de la comunidad localizaron un cuerpo sin vida con más de 10 impactos de bala.
En tanto, un convoy con elementos de la Sedena, Armada de México, Guardia Nacional (GN), Policía de Investigación y Rural salió rumbo a la comunidad, aunque no pudieron avanzar debido al bloqueo de la carretera a la altura de la comunidad de Reforma.
Sin embargo, de manera extraoficial, trascendió que la mesa de coordinación por la seguridad tomó la determinación de efectuar patrullajes, servicios de apoyo a la población y labores de inteligencia ante la disputa de dos grupos delictivos por la plaza.
Cabe recordar que el jueves, el enfrentamiento de integrantes de los dos grupos que pretenden apoderarse de la plaza dejó como saldo una persona muerta, cinco vehículos quemados, 11 casas baleadas y supuestas personas privadas de su libertad, entre ellas menores de edad.
Ante esta situación, fuerzas federales determinaron reforzar la vigilancia, lo que permitió unos días de relativa tranquilidad hasta la madrugada de este jueves. (Noticaribe)