Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la entrada del próximo gobierno que representará el morenista Joaquín Díaz Mena en Yucatán, la ciudadanía que está a favor de una movilidad sostenible pide que ya no se invierta más en una movilidad motorizada.
Fue en la inauguración del Foro Nacional de la Bicicleta, en donde Everardo Flores Gómez, director de Cicloturixes, definió como un panorama incierto por ahora la promoción de una movilidad sostenible por parte de las autoridades, pues se aproxima la llegada de un nuevo gobierno.
“Hemos sabido de otras ciudades en las que llegan a quitar ciclovías y no podemos cantar victoria y decir que en Yucatán todo está bien”, precisó.
Sin embargo, especificó que estarán atentos como colectivo y como sociedad civil para que las autoridades que lleguen se encarguen de construir una movilidad en donde se priorice al ciclista y al peatón.
“Les pediremos que promuevan el transporte público, los pasos peatonales, banquetas y que no volvamos a usar la mayor parte de los recursos en una movilidad motorizada y que se cumpla entonces con lo que dice la Ley general de Movilidad que señala que se debe invertir en peatones y ciclistas”, describió.
Entre las exigencias que tienen quienes se transportan en bicicleta a sus trabajos, escuelas o para hacer pagos de servicios, es que se construya una red de ciclovías que conecten con la avenida Itzaes, porque es considerada como el eje central de la ciudad de Mérida, pues conecta con el norte, sur y oriente.
“Esta avenida cumplió 100 años, fue la última obra inaugurada por Felipe Carrillo Puerto y hemos observado que podría conectar desde Umán hasta la carretera con Progreso”, añadió Flores Gómez.
Así advirtió que buscarán un encuentro con las autoridades entrantes para promover la urgencia de una movilidad sostenible. (Noticaribe)