Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias intensas de esta semana, aproximadamente 300 micro, pequeños, medianos y grandes empresarios resultaron afectados con pérdidas que alcanzarían entre los 85 millones a 100 millones de pesos en total, confirmó el presidente de la Canaco Chetumal, Amir Padilla Espadas.
Explicó que, de acuerdo con el censo realizado, hay empresarios que perdieron desde 250 mil hasta los 900 mil pesos en equipos electrónicos, enseres, mobiliarios de oficina, equipos de talleres, así como mercancía en general dependiendo de sus giros comerciales.
Sin embargo, consideró que en estos momentos quienes más requieren de apoyos económicos son unos 70 comerciantes de la colonia Las Casitas además de aquellos localizados en Caribe, proterritorio, Arboledas y Ocho de Octubre, entre otras.
Ante esta situación, Padilla Espadas comentó que los créditos anunciados por la gobernadora, Mara Lezama, son una opción para capitalizarse ya que serán beneficiados aun cuando se encuentren en buró de crédito, a consecuencia de no haber podido pagar los prestamos obtenidos después de la pandemia por el COVID19.
En estos momentos la economía de la ciudad es baja ya que no hay ventas a consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones, pero tenemos la confianza de que podremos recuperarnos una vez que disminuyan las condiciones climatológicas porque será necesario devolver una parte de los créditos que se ofrecen en este momento, señaló.
El presidente de la Canaco detalló que de manera directa micro y pequeños comerciantes tienen acceso a una tarjeta con valor de entre los 10 mil y 20 mil pesos que no serán reintegrados y que reciben durante los recorridos que efectúa la gobernadora, así como también créditos que van desde los 35 mil a 70 mil pesos y otros desde los cien mil hasta los 2.5 millones de pesos con una tasa de 1.25 por ciento y un periodo de gracia a 6 meses. (Noticaribe)