CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Con el fin de armonizar la Ley Federal del Trabajo con la reforma constitucional que estableció que a partir de este 2024 la persona titular del Poder Ejecutivo asumirá el cargo el 1 de octubre, la diputada federal priista María de Jesús Aguirre Maldonado propuso modificar la legislación para agregar ese día a los descansos obligatorios, publicó Expansión Político.
La iniciativa de reforma presentada por la legisladora indica que se agregaría al artículo 74 de la Ley el 1 de octubre de cada seis años, fecha en la que corresponde actualmente el cambio del Poder Ejecutivo Federal, a los días que hoy ya prevén las leyes laborales como de descanso obligatorio, y eliminar el 1 de diciembre, en que habían sido hasta ahora los días de relevo presidencial.
El texto quedaría así: “Son días de descanso obligatorio: el 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre. Además, el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.
En su propuesta la diputada del PRI explicó que durante mucho tiempo la Constitución en su artículo 83, determinó que el presidente de la República entraría a ejercer su cargo el 1 de diciembre y duraría en él seis años.
Por eso el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo aún mantiene en su texto que es día de descanso obligatorio el día 1 de diciembre de cada 6 años, por la transmisión del poder al Ejecutivo federal.
Ahora que el actual artículo 83 de la Constitución señala que el 1 de octubre será el día en que el Presidente tome posesión de su cargo para comenzar su gestión, resultado de la Reforma Político Electoral de 2014 “es urgente modificar el artículo 74 de dicha ley y su fracción VII, para que guarde armonía con el precepto constitucional indicado”.
La iniciativa de la legisladora priista fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados paras su dictaminación y eventual votación en el pleno. (Fuente: Expansión Política)